Óscar Chinchilla ve que el Congreso tiene oportunidad de hacer una “verdadera reforma al sector justicia”

Por Metro
[gallery link="file" ids="735392,735394,735396,735401,735402,735403,735405,735406"]

El presidente del Congreso de la República Óscar Chinchilla confía en que “el debate” regrese al Legislativo para que las leyes se aprueben discutiendo a profundidad las iniciativas.

Chinchilla habló en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas acerca de lo que le espera este año al Congreso luego que dejara la presidencia Mario Taracena.

Emisoras Unidas

Foto:

“Es la oportunidad que tenemos en el Congreso en hacer una verdadera reforma en el sector justicia” opinó Chinchilla acerca de la aprobación por artículos y redacción final que hace falta de esa iniciativa.

Otro tema importante e inmediato es la integración de las salas de trabajo. En cuanto a la discusión que se ha generado por la posibilidad de que el bloque FCN-Nación presida la comisión de Finanzas explicó que podría ser así, ya que son la bancada mayoritaria.

Aceptó que esa comisión es la más “importante o apetecida” ya que conocerá la negociación del pacto colectivo en el Congreso así como la aprobación del Presupuesto General 2018.

Taracena los unía

Publinews

Foto:

Acerca de la no continuidad de Mario Taracena en la presidencia consideró que fue por “el maltrato o abuso” que el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tuvo con algunos diputados.

Chinchilla aseguró que respeta a Taracena por su trayectoria política y porque desde el inicio de la actual legislatura “mantuvo unidos” a los diferentes bloques legislativos.

Publinews

Foto:

También reveló que Taracena lo convocó al menos en dos ocasiones para acudir a reuniones a Casa Presidencial a petición del presidente Jimmy Morales, aunque de manera verbal.

Aceptó también haber llegado a Casa Presidencial como integrante de Compromiso Renovación y Orden (Creo). Chinchilla explicó su presencia en ese lugar al recordar las reuniones sostenidas días antes de que él fuera designado como candidato a la presidencia del Congreso.

Publinews

Foto:

Caso Odebrecht

“Si alguien tiene las pruebas que se presenten ante las instancias y que los acusados defiendan sus posturas” dijo acerca del rumor que se habría pagado un soborno para que diputados votaran a favor de la construcción de una carretera en el suroccidente por medio de la empresa Odebrecht, proyecto que fue paralizado por anomalías.

“Yo no puedo detener el desarrollo”, agregó Chinchilla al justificar que votar no es un tema ligado a la mala ejecución de la obra.

Publinews

Foto:

Caso TCQ

En cuanto a la iniciativa del Ejecutivo de otorgar de manera directa el contrato de la Terminal Contenedores Quetzal (TCQ), el presidente del Congreso aseguró tener la percepción de que en la mayoría de los diputados hay una negativa o temor, por tratase de un tema polémico.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo