Por desapariciones forzadas, diputado Ovalle presenta nuevo amparo en la CC

Por Metro
[gallery link="file" ids="735468,735469,735470,735471"]

El diputado Édgar Ovalle, subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN) presentó un nuevo amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual busca dejar sin efecto la solicitud de antejuicio en su contra.

La acción de Ovalle fue presentada en la secretaria de la CC, sin embargo, esta aún no ha sido conocida por el pleno de magistrados.

Con el amparo, el oficialista busca detener el procedimiento en su contra por el caso “Creompaz” donde la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) lo señala de desapariciones forzadas y deberes contra la humanidad.

Protestas contra Ovalle se han registrado desde que se empezó el proceso de antejuicio en su contra.

Protestas contra Ovalle se han registrado desde que se empezó el proceso de antejuicio en su contra.

Publinews

Foto:

Revés a Ovalle

La nueva acción de Ovalle se interpuso después que la CC ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que volviera a fundamentar su resolución en el caso del diputado de FCN.

Con ese fallo, la CSJ avaló el proceso y nombró a la jueza Benicia Contreras Calderón, vocal primera de la Sala Cuarta de Apelaciones, para continuar con el proceso de antejuicio en contra el oficialista.

El proceso

El 6 de enero de 2016 la Fiscalía de Derechos Humanos del MP planteó el antejuicio en contra de Ovalle por desapariciones forzadas y deberes contra la humanidad tras una denuncia de los hechos desde 1981 a 1988.

La acusación del MP destaca que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz se localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operactiones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo