El jefe saliente de la CIA, John Brennan, estimó este domingo "indignante" que Donald Trump comparara el trabajo de las agencias de inteligencia estadounidenses con comportamientos que tuvo la Alemania nazi.
PUBLICIDAD
"Encuentro indignante comparar el mundo de la inteligencia con Alemania (nazi)", dijo Brennan en la cadena Fox News.
"Me siento ofendido (porque) no hay ninguna razón para que Trump apunte a los servicios de inteligencia, reprochándoles haber desvelado informaciones que ya estaban disponibles públicamente", explicó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Brennan hacia alusión a unos documentos de autenticidad cuestionable que fueron desvelados esta semana, y que afirman que los servicios de espionaje rusos tenían informaciones comprometedoras sobre Trump.
Estas notas señalan, entre otras cosas, los vínculos de larga data que mantendrían el entorno del presidente electo y el Kremlin.
Trump no ha dejado de denunciar las "informaciones falsas" contenidas en ese informe, según él.
Brennan, por su parte, defendió el trabajo de la CIA y de sus pares. "Era la responsabilidad de los directores de los servicios de inteligencia llamar la atención del nuevo presidente y del actual presidente sobre estas notas que estaban circulando", se justificó.
PUBLICIDAD
Horas después del reproche de Brennan, Trump arremetió de nuevo contra los líderes de los servicios de inteligencia en Twitter, repitiendo las palabras del ganador del premio Pulitzer, el periodista Bob Woodward, que calificó el supuesto informe "kompromat" sobre Rusia de "basura".
Después, mandó otro tuit, esta vez atacando a Brennan por sugerir que Trump no había entendido a Rusia — y haciendo pensar incluso que el propio jefe de la CIA había filtrado el informe de Rusia.
"Oh realmente, no podría ser peor – mira simplemente Siria, Crimea, Ucrania y el desarrollo de las armas nucleares rusas. ¡No está nada bien! ¿Fue esa una fuga de noticias falsas?".
El presidente electo estadounidense, que entra en funciones el próximo viernes, apuntó el miércoles durante una rueda de prensa contra los servicios de inteligencia y medios de prensa por divulgar "informaciones falsas" sobre sus eventuales vínculos secretos con Moscú.
"Es escandaloso, escandaloso, que las agencias de inteligencia hayan permitido (la publicación) de una información que se reveló como errónea y falsa", dijo. "Es el tipo de cosas que hacía la Alemania nazi", añadió Trump.
Brennan pidió al futuro presidente que "se discipline" en nombre del interés superior de Estados Unidos.
"Trump tiene que comprender que algunas cuestiones van más allá de la persona, se trata de Estados Unidos y de la seguridad nacional. Ya tendrá oportunidad de pasar a la acción, en contraste con el hecho de hablar y tuitear", señaló el jefe de la CIA.