La justicia francesa ordenó este jueves la puesta en libertad del exjefe rebelde y exprimer ministro kosovar Ramush Haradinaj, detenido la semana pasada en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse en virtud de una orden de detención internacional serbia.
PUBLICIDAD
El tribunal de apelación de Colmar decidió, no obstante, poner a Haradinaj bajo control judicial a la espera de la recepción de la demanda de extradición de Serbia.
La justicia serbia quiere juzgar a este antiguo responsable del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK, por sus siglas en albanés) por sospechas de crímenes de guerra durante la rebelión contra las fuerzas de Belgrado (1998-1999).
Haradinaj, que fue primer ministro por un breve período en 2004-2005, tendrá que entregar su pasaporte a la policía francesa y quedar a disposición de la justicia de Francia.
La liberación, tras una semana de detención, es una "primera etapa" para el exjefe de los rebeldes, dijo su abogada, Rachel Lindon.
El paso siguiente "será evidentemente la anulación de la petición de captura de la Interpol" y "la demanda de extradición que debe ser rechazada", agregó la abogada.