Las fuerzas iraquíes han reconquistado al menos 80% del este de Mosul al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó este miércoles un portavoz tres meses después del inicio de una gran ofensiva para retomar la segunda ciudad de Irak.
PUBLICIDAD
"Podemos decir que hemos retomado 80 a 85%" de la parte este de Mosul, declaró a AFP Sabah al Noman, portavoz de las Fuerzas de Elite del Contraterrorismo (CTS, por sus siglas en inglés), punta de lanza de la ofensiva.
Desde el lanzamiento el 17 de octubre de la ofensiva que apunta a expulsar a los yihadistas de la segunda ciudad de Irak y de sus alrededores, las fuerzas progubernamentales conquistaron varios sectores del este de la metrópolis, dividida en dos por el río Tigris.
El oeste de Mosul está aún bajo control del grupo Estado Islámico, que en 2014 proclamó allí un "califato" islámico para los territorios que había tomado en Irak y en Siria. Desde entonces se vio obligado a ceder terreno, particularmente en Irak, donde Mosul sigue siendo su último gran bastión.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, había inicialmente prometido que Mosul caería a finales del año 2016, pero recientemente alargó ese plazo en "tres meses" suplementarios.