Noticias

Por cobros excesivos en colegios y escuelas, reportan 27 denuncias

[gallery link="file" ids="686752,686753,686754"]

Trabajan en reorganización El ministro de Educación anunció la verificación de los contratos en diferentes renglones.• Se espera que en el primer trimestre se resuelva la problemática de los profesores contratados en renglón 022 que pasarán a renglón 011.• Mientras que los catedráticos que están en renglón 021 se lanzará una convocatoria para profesionalizar la contratación de los docentes.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reciben las quejas.

Recomendados

La imposición de útiles, cobros sin justificación y exceso en costos de materiales para el ciclo escolar , son algunas de las razones por las que padres de familia han presentado denuncias en contra de varios establecimientos educativos en los primeros 10 días del presente año.

De acuerdo con la Diaco durante en el transcurso de enero han recibido 21 denuncias; no obstante, el vocero de dicha entidad, Carlos Vásquez, calcula que a partir del 15 de este mes se incrementarán las quejas, pues es cuando comience el ciclo escolar.

Vásquez indicó que de las denuncias recibidas, 13 son contra centros educativos en la capital, mientras que las ocho restantes son a colegios en los departamentos.

Luego de recibir las quejas se realiza un análisis de las mismas para determinar la falta, ya que en algunos casos las personas colocan las denuncias por mala atención”, agregó Vásquez.

En 2016, la Diaco recibió un total de 275 denuncias contra establecimientos privados.

En ambos sectores

Fernando Trabanino, de la Defensoría del Consumidor de la PDH, expresó que aunque existe la política de gratuidad en escuelas se está verificando denuncias por algún cobro, mientras que otras quejas se han remitido al Ministerio de Educación para que habrá un proceso administrativo.

Trabanino agregó que de las seis denuncias que han recibido corresponden tanto a colegios como a establecimientos públicos, por lo que también se remiten a la Diaco para que hagan las verificaciones de ley.

Se intentó conocer la postura del Ministerio de Educación respecto a las verificaciones por los cobros en escuelas y el acuerdo aprobado para los cobros en colegios, pero respondieron que no se encontraba la persona encargada para brindar dicha información.

El ciclo escolar iniciará el 16 de enero, informó el ministro Óscar López después del gabinete.

Tags

Lo Último


Te recomendamos