Noticias

Trump afrontará creciente riesgo de conflictos internacionales

El gobierno entrante del republicano Donald Trump enfrenta un mundo con mayor riesgo de conflicto, de crecimiento más lento y de presiones más antidemocráticas que nunca desde la Guerra Fría, según un nuevo informe de la inteligencia estadounidense publicado el lunes.

El informe del Consejo Nacional de Inteligencia "Tendencias Mundiales: Paradoja del Progreso", indica que el liderazgo de Estados Unidos está disminuyendo en medio de los profundos cambios económicos, políticos y tecnológicos en el panorama global "que presagian un oscuro y difícil futuro en el corto plazo".

"En los próximos cinco años se verá un aumento de las tensiones tanto dentro como entre los países", dice el informe.

Recomendados

"Para bien o para mal, el emergente panorama mundial está llegando al fin de una era de dominio estadounidense después de la Guerra Fría", agrega.

El Consejo Nacional de Inteligencia, un grupo de investigación bajo jurisdicción de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, emite su evaluación global cada cuatro años, y el nuevo informe llegó 11 días antes de que Trump asuma como nuevo presidente de Estados Unidos.

Pinta un sombrío panorama de los desafíos derivados del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, incluidas las disparidades extremas en materia de ingresos, la dislocación tecnológica, los cambios demográficos, los impactos del calentamiento global y la intensificación de los conflictos comunales.

Por otra parte, las democracias occidentales encontrarán cada vez más difícil mantener sus principios y evitar divisiones.

"Será mucho más difícil cooperar internacionalmente y gobernar de la manera que el público espera", indica.

Más países serán capaces de "vetar" los esfuerzos de cooperación y los innumerables canales de comunicación global dejarán a grandes cantidades de personas mal informados y divididos.

El informe, cuyos autores incluyen analistas de inteligencia y de la comunidad académica, también dice que el liberalismo que definió a Occidente y sus aliados después de la Segunda Guerra Mundial está amenazado por el populismo tanto de derecha como de izquierda, a medida que los países gobernantes y las sociedades se endurecen.

"Las personas exigirán que los gobiernos les brinden seguridad y prosperidad, pero los bajos ingresos, la desconfianza, la polarización y una creciente lista de temas emergentes dificultarán el desempeño del gobierno", subrayó.

Esas tendencias subrayan la necesidad de Washington de apuntalar alianzas y amistades occidentales tradicionales mientras Rusia y China ponen a prueba su determinación de preservar su influencia internacional.

Sin embargo, según el informe, los líderes estadounidenses no deben sentirse tentados de buscar resucitar el tipo de Pax Americana que dirigió el orden mundial desde los años cincuenta pues podría ser "muy costoso a corto plazo y fracasaría en el largo plazo", erosionando su fortaleza política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos