Noticias

Marruecos prohíbe la fabricación y la venta de burkas

Las autoridades de Marruecos, alegando motivos de seguridad, prohibieron la fabricación y la venta del burka, la vestidura musulmana propia de Afganistán poco utilizado por las mujeres en el país norafricano.

Según la prensa local, el Ministerio del Interior difundió una circular interna informando de que se suspendían las autorizaciones, a partir de esta semana, para fabricar y comercializar este velo integral que cubre incluso los ojos con una red.

"Hemos decidido prohibir la importación, fabricación y venta de estas vestimentas en todas las ciudades del reino", dijo al sitio de noticias Le 360 un funcionario identificado como un "responsable de alto rango del Ministerio del Interior". El ministerio no ha hecho, de momento, ningún anuncio público sobre el tema.

Recomendados

El uso del burka es algo marginal, mientras que el empleo de la hiyab (que solamente cubre el cabello) es mayoritario entre las mujeres de Marruecos, país que se debate entre la modernidad y el conservadurismo y cuyo rey, Mohamed VI, se presenta como una figura del islam moderado.

El burka, originario de las tribus pastunes afganas y que fue hecho obligatorio por los talibanes, es de color azul o marrón y cubre totalmente el cuerpo y el rostro de las mujeres, con una red sobre los ojos.

En Marruecos, las mujeres de los sectores más conservadores, en especial salafistas, utilizan el niqab, que solamente deja descubiertos los ojos.

Esta vestimenta está particulamente difundida en los sectores conservadores del norte del país, de donde han partido la mayoría de combatientes que se sumaron a los grupos yihadistas que combaten en Siria e Irak.

Según el periódico en línea Medias 24, desde el lunes agentes del Ministerio del Interior "iniciaron campañas de sensibilización" entre los comerciantes de Casablanca (capital económica marroquí) "para informarles" sobre la prohibición del burka.

En Taroudant (sur), el pachá (jefe administrativo local) ordenó a los productores de burkas liquidar sus existencias en 48 horas y luego paralizar toda la producción de esas prendas, según un documento que fue subido a las redes sociales. Una orden similar fue emitida por el pachá de Ouislane, quien califico al burka como "niqab afgano".

– Temor de salafistas –

La prohibición de la burka ha tenido poco impacto de momento, pero entre los sectores salafistas hay inquietud en que esta medida sea un paso previo a la interdicción también del niqab.

"¿Marruecos se encamina hacia la prohibición del niqab, que las musulmanas utilizan desde hace cinco siglos? Si esto es así sería una catástrofe", dijo en su sitio de Facebook el líder salafista Hasán Ketani.

Un militante salafista, bajo anonimato, dijo a la AFP que "esta decisión es un primer paso hacia la prohibición (del niqab) y va a crear una división en la sociedad".

El predicador Hamad Kabadj, cuya candidatura en las legislativas de octubre fue rechazada por las autoridades, calificó como "inaceptable prohibir el uso del niqab" mientras -ironizó- se "considera un derecho inalienable el uso en las playas del traje de baño occidental".

Pero, para la diputada y exministra de la Mujer Nuzha Skali, prohibir la venta del burka "es un importante avance en la lucha contra el extremismo religioso".

Tags

Lo Último


Te recomendamos