Noticias

Pilotos del transporte pesado ya no irán a paro nacional

[gallery link="file" ids="703790,703791,703792,703793,703794,703795,703796,703797"]

PUBLICIDAD

Recomendados

Luego de reunirse con la autoridades de gobierno, entre ellas el vicepresidente Jafeth Cabrera, y llegar a tres acuerdos, los pilotos del transporte pesado decidieron que ya no realizarán el paro nacional que tenían previsto para el próximo 17 de enero.

El presidente de la gremial de pilotos del transporte pesado Rony Mendoza dijo que deponen la medida anunciada e insistió en que la convocatoria que hizo a pilotos no fue una amenaza.
 

“Estamos convencidos de que la restricción de horarios nos afecta a todos como ciudadanos, pero el pueblo de Guatemala no tiene que pagar las consecuencias de los paros que hacemos”, indicó el piloto.

“Si en 2 meses no vemos nada concreto, simplemente sin avisar nada paralizamos”, afirmó Mendoza.
 

Los acuerdos

El ministro de Comunicaciones Aldo García explicó que en la mesa de diálogo se lograron tres acuerdos. El primero es haber depuesto el paro nacional.

El segundo es un ofrecimiento para identificar predios que se puedan acondicionar para que los pilotos descansen, tengan acceso a servicios de aseo, en un entorno de seguridad.

Los pilotos mencionaron algunos predios en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, en la carretera a El Salvador, en el kilómetro 29 de la ruta al Pacífico, y en Azacualpilla sobre la ruta al Atlántico.

El tercer acuerdo del gobierno fue convocar a las municipalidades de Mixco, Escuintla, San José Pinula, Amatitlán, Villa Nueva y Guatemala para elaborar una propuesta donde se afecte lo menos posible el tránsito del transporte pesado indicó García.
 

Pilotos vejados

“La unificación de horarios sería excelente” dijo Mendoza quien consideró que el objetivo es que todos los pilotos sepan que hay un horario para no circular pero también un predio para descansar y no estar afligidos a que les roben”.
 

Acerca de la inseguridad que sufren sobre la ruta los pilotos que tiene que pernoctar en la carretera y cuidar la mercadería, aseguró que hace dos semanas dos de sus compañeros fueron abusados sexualmente.

Mendoza explicó que aunque se crea que no ocurren, sí hay casos de pilotos violados. Situación similar se registró con 2 mujeres, quienes también conducen transportes pesado, reveló.
 

Tags


Lo Último