El histórico líder republicano Martin McGuiness dimitió este lunes como viceprimer ministro en protesta por la presunta corrupción de la jefa del Gobierno norirlandés, poniendo en peligro el Ejecutivo con los unionistas fruto del proceso de paz.
PUBLICIDAD
"Es con gran pesar y reticencia que presento mi dimisión", dijo el antiguo miembro del IRA, el Ejército Republicano Irlandés, la organización armada que combatió al ejército británico durante el conflicto norirlandés.
"El Sinn Fein", el partido de McGuiness, "no tolerará la arrogancia de Arlene Foster y el Partido Democrático Unionista", añadió.
El Sinn Fein dijo que no nombrará a un sustituto para McGuiness, lo cual podría abocar al gobierno a su disolución y la convocatoria de elecciones.
Foster rechaza dimitir por la recientemente descubierta malversación de dinero público en un programa de promoción de la energía renovable lanzado cuando era ministra de Empresa.
El gobierno de unidad fue uno de los resultados de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin a 30 años de conflicto sectario entre republicanos partidarios de que la provincia británica se uniera a Irlanda y protestantes leales a Londres, en el que murieron unas 3.500 personas.