Noticias

Caso TCQ: Bancada Todos se opone a una concesión directa

[gallery link="file" ids="685194,685195,685196,685197,685198"]

Los diputados del bloque legislativo Todos expresaron su oposición a que el Congreso de la República entregue en concesión directa la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

“Se debe hacer un nuevo trámite de licitación y no otorgar una concesión sin que se cumplan previamente los procedimientos establecidos en la normativa, debido a que con ello se daría continuidad a privilegiar a una determinada empresa”, es la postura fijada por los parlamentarios.

Recomendados

Entre los argumentos están que existe una investigación abierta relacionada a TCQ por parte del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PublinewsFoto:

Además, aseguraron haber hecho un análisis jurídico en el que establecieron en este caso no “se aplica ninguna de las excepciones establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado”.

Los diputados de Todos enfatizaron que no están dispuestos a avalar la aprobación de la iniciativa de ley enviada por el Organismo Ejecutivo.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente Jimmy Morales y al interventor de la Empresa Portuaria Quetzal y a la Procuraduría General de la Nación para que “realicen una nueva licitación que no favorezca a ninguna empresa en específico”.

PublinewsFoto:

Postura

El 23 de noviembre de 2016 la empresa accionista de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), APM Terminals se pronunció en contra de realizar una licitación para lograr el funcionamiento de esa construcción.

El argumento de APM Terminals es TCQ que no competiría en igualdad de condiciones frente a otros oferentes que no han hecho las inversiones previas y no tienen la misma situación de riesgo o pérdida al participar en el concurso, la cual quedaría sin operar durante el tiempo que dure la licitación.

El caso

Según una investigación de la Fiscalía, para la antiguos dueños de TCQ habrían repartido unos 30 millones de dólares en sobornos para que el Estado firmar con ellos un contrato y lograr así la construcción del puerto.

PublinewsFoto:

Por este hecho está en prisión el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos