Noticias

Calma en Costa de Marfil tras el fin del motín militar

Bouaké regresó a la calma este domingo, al día siguiente del "acuerdo" entre el gobierno de Costa de Marfil y los militares amotinados que controlaron durante dos días la segunda ciudad del país reivindicando mejores condiciones de vida.

PUBLICIDAD

"No hay más disparos desde el sábado de noche. No se ven más militares en la ciudad. Esta mañana se restableció la circulación, los comercios volvieron a abrir", indicó un corresponsal de la AFP en Bouaké.

Los habitantes de Bouaké no ocultaban sin embargo la furia y preocupación creadas por las manifestaciones de los militares, que durante el motín dispararon con armas pesadas.

"No queremos más esta situación en Bouaké. Estamos cansados de las acciones de los militares. Que presidente [Alassane] Ouattara encuentre una solución definitiva al problema", dijo Adama Coulibaly, un profesor, a la AFP.

La situación era de calma también en Abiyán, donde el sábado se escucharon disparos en un cuartel.

En las ciudades de Man (oeste) y Korhogo (norte), donde los soldados también habían salido de los cuarteles, "la vida volvió a la normalidad", indicaron unos habitantes contactados por teléfono.

"Los militares volvieron a los cuarteles", dijo Jean, un habitante de Man, a la AFP.

PUBLICIDAD

El presidente marfileño, Alassane Ouattara, anunció el sábado en Abiyán la conclusión de un acuerdo.

"Confirmo mi acuerdo para que se tomen en cuenta las reivindicaciones relativas a las primas y a la mejora de las condiciones de vida de los soldados", afirmó Ouattara en una breve declaración retransmitida por televisión.

"Una vez declarado mi acuerdo, pido a todos los soldados que vuelvan a sus cuarteles para permitir la puesta en práctica de estas decisiones de forma tranquila", agregó, sin precisar los términos del acuerdo.

Tras ese anuncio, los amotinados de Bouaké liberaron el sábado al ministro de Defensa de Costa de Marfil, Alain Ricahrd Donwahi, que estuvo retenido durante casi dos horas, y levantaron los retenes que impedían el acceso a la ciudad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último