Al menos 18 personas murieron víctimas de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que azotan desde hace varios días el sur de Tailandia, sumergiendo decenas de localidades bajo el agua.
PUBLICIDAD
El balance anterior era de doce muertos.
"La situación es muy mala hoy y lo será mañana, sigue lloviendo mucho", dijo Junjuda Pornsri, un responsable del servicio de meteorología.
Las inundaciones afectan a más de 700.000 personas desde hace una semana, indicó el Ministerio tailandés de Interior.
El ejército fue movilizado para evacuar a las víctimas de las inundaciones y distribuir ayuda de emergencia.
"Tuve tanto miedo. Nunca había visto tanta agua", dijo a la AFP Bapha Suthiphanya, de 60 años, una habitante de Nakhon Si Thammarat, donde el aeropuerto permanecerá cerrado por lo menos dos días.
Nueve provincias están afectadas por las inundaciones y más de 120.000 viviendas quedaron bajo el agua, según un comunicado del Ministerio de Interior.
PUBLICIDAD
Las fuertes lluvias transformaron las carreteras en ríos de agua, las conexiones marítimas hacia las islas están perturbadas, numerosos vuelos han sido cancelados, incluidos los de la isla turística de Koh Samui.
El servicio meteorológico tailandés alertó el viernes del riesgo de "lluvias violentas y crecidas" en los dos próximos días.
Estas lluvias torrenciales son poco habituales en este periodo del año y en esta región, más bien marcada a partir de noviembre por un tiempo seco y frío.
En diciembre, las inundaciones causaron 35 muertos.
"Vivo aquí desde hace 12 años y nunca había visto algo así. ¡Da miedo! Algunos de mis empleados no han podido venir a trabajar y a muchos clientes les han anulado los vuelos", contó a la AFP Tuula Fitzpatrick, propietaria de una casa de huéspedes en la isla de Samui.
En las redes sociales, numerosos turistas comparten fotos de hoteles y restaurantes inundados.
"Las lluvias inundaron las vías de tren en varios lugares e incluso arrastraron algunos rieles", según Thanongsak Kongprasert, de la compañía ferroviaria tailandesa.
El jefe de la junta en el poder en Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, visitó el viernes la provincia de Narathiwat, en el extremo sur del país, para reunirse con algunos siniestrados.
Un poco más al sur, en el norte de Malasia, más de 40.000 personas tuvieron que ser evacuadas por las inundaciones y miles siguen refugiadas en centros de socorro.