Las fuerzas iraquíes, en guerra contra el grupo Estado Islámico (EI) en Mosul, se acercan al río Tigris, que atraviesa el centro de la ciudad, indicó este sábado el portavoz de las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS).
PUBLICIDAD
Esas fuerzas lanzaron el 17 de octubre una gran operación para expulsar al EI de la segunda ciudad de Irak, de la que se apoderaron los yihadistas hace dos años y medio.
Desde el inicio de la ofensiva, las fuerzas iraquíes han recuperado varios barrios del este de la ciudad, en la orilla izquierda del Tigris.
El oeste de la ciudad, del otro lado del río, mucho más densamente poblado, sigue totalmente en manos de los yihadistas.
Las CTS, en primera línea en la batalla contra el EI, "están a unos 500 metros del cuarto puente", declaró a la prensa su portavoz, Sabah al Noman, refiriéndose al puente sobre el Tigris ubicado más al sur en Mosul.
Los soldados iraquíes avanzaron el viernes en el barrio de Al Muthannah, que tomaron de manos de los yihadistas, prosiguió Sabah al Noman, que hablaba desde Bartalla, una localidad al este de Mosul.
El EI, ahora a la defensiva en Mosul, había llegado a controlar importantes zonas del territorio de Irak en 2014, tras una ofensiva relámpago.
Desde entonces, el EI ha perdido más de la mitad del terreno conquistado ante las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.