Noticias

Netanyahu aplaude voto de Cámara de Representantes EEUU sobre la colonización

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó el viernes el voto por la Cámara de Representantes estadounidense que condenó el jueves por una amplia mayoría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la colonización israelí en los territorios palestinos.

"Luego de la escandalosa resolución antiisraelí en Naciones Unidas, la Cámara de Representantes estadounidense expresó de manera rotunda su apoyo a Israel y su rechazo a esta resolución unilateral", dijo Netanyahu en un comunicado.

El jueves, la Cámara de Representantes adoptó por amplia mayoría un texto, de valor simbólico, que reclama que se retire la resolución 2334 del Consejo de Seguridad del 23 de diciembre.

Recomendados

La resolución del 23 de diciembre, la primera desde 1979 en condenar a Israel por su política de colonización, provocó el repudio de Israel.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, que sirvió tradicionalmente de escudo diplomático al Estado hebreo, protegiéndolo de las resoluciones de la ONU, optó por abstenerse.

Frustrado por años de infructuosos esfuerzos diplomáticos, Washington justificó su abstención por el negativo impacto de la colonización en la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

En 2011 la administración de Barack Obama había opuesto su veto a una resolución similar. Pero cinco años después, la posición del presidente saliente –que mantiene malas relaciones con Netanyahu– ya había sido objeto de especulaciones sobre un posible cambio de actitud.

La comunidad internacional no reconoce una validez legal a las colonias israelíes en los territorios ocupados.

Unos 430.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este, que para los palestinos debe ser la capital de su futuro país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos