El presunto autor del atentado de Berlín, el tunecino Anis Amri, se habría procurado en Suiza el arma con la que aparentemente asesinó al conductor polaco del camión empleado en el ataque, afirmó el viernes la cadena alemana ZDF.
PUBLICIDAD
Amri, de 24 años, "pasó un largo periodo en Suiza", indicó el viernes por la noche la cadena.
"Según fuentes de seguridad" suizas, y "en el estado actual de las investigaciones", el sospechoso "visiblemente" se habría "procurado en Suiza el arma", una pistola del fabricante alemán Erma, afirma la televisión, recordando que hay "una gran actividad islamista en algunas ciudades suizas".
Amri atravesó una parte de Europa – Holanda, Francia, Italia- tomando coches y trenes con ese arma. Finalmente, el 23 de diciembre hacia las 03H00 de la mañana, la empleó en Milán, durante un control de carretera rutinario, contra un policía italiano, al que hirió en el hombro antes de ser abatido.
Según la policía italiana, esa pistola fue la misma empleada contra el camionero polaco al que robó el vehículo para cometer el atentado del 19 de diembre, que dejó 12 muertos y decenas de heridos.
La fiscalía federal suiza, que no confirmó estas informaciones, abrió el miércoles una investigación sobre los eventuales contactos de Amri en Suiza "sobre la base de informaciones provenientes de autoridades extranjeras en relación con el atentado de Berlín".
También según ZDF, Amri habría sido interrogado por las autoridades alemanas el 30 de julio en un control rutinario en Friedrichshafen (suroeste), cerca de la frontera suiza.
PUBLICIDAD
En ese momento, el sospechoso dique que se dirigía a Zúrich para asistir a una boda. Conocido ya en la época por las autoridades alemanas como potencialmente peligroso, logró disimular su verdadera identidad, aunque fue brevemente interrogado por posesión de falsos documentos, antes de ser puesto en libertad el 1 de agosto.
Por otro lado, el diario local Neue Ruhr/Neue Rhein Zeitung informó en su edición del sábado que las autoridades de Renania del Norte-Westfalia, donde durmió Amri, fueron advertidas "en diciembre de 2015" de sus potenciales vínculos con el grupo Estado Islámico (EI).