La policía francesa buscaba este jueves en un bosque el cuerpo de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki, desaparecida desde hace un mes en el este de Francia, en un caso que apunta a un chileno como principal sospechoso.
PUBLICIDAD
Con asistencia de perros especializados en la búsqueda de cadáveres, la policía exploraba el jueves un inmenso bosque de 20.000 hectáreas cerca de la ciudad de Besançon (este), según fuentes concordantes.
Narumi Kurosaki, 21 años, que viajó a Francia en septiembre para estudiar la lengua, desapareció el pasado 4 de diciembre. Aunque su cuerpo no ha sido encontrado, la policía y la justicia francesa están convencidos de que fue asesinada.
El principal sospechoso es su expareja, un joven chileno que según la fiscalía francesa estaba en Besançon el día de la desaparición de la estudiante japonesa y contra el cual las autoridades francesas han emitido una orden de arresto internacional.
Según informaciones de prensa, que no fueron confirmadas por fuentes policiales ni judiciales, los datos del GPS del joven chileno, con quien la víctima habría mantenido una relación sentimental antes de viajar a Francia, permitió a los investigadores determinar que el hombre estuvo en la zona forestal.
Medios franceses publicaron el miércoles un video con fecha del 7 de septiembre según su autor, en el que un hombre identificado como el sospechoso reprocha a "Narumi" haber hecho "cosas malas" y le impone "condiciones", que no especifica, para continuar la relación.
En el video, el sospechoso apunta con los dos dedos de forma amenazante.
PUBLICIDAD
Según una fuente cercana a la investigación, el sospechoso habría regresado a Chile tras la desaparición de la muchacha.
La fiscalía chilena anunció el miércoles que colaborará con Francia en este caso.
"La Fiscalía recibió un pedido de asistencia mutua en materia penal de parte de las autoridades competentes de Francia (…) y están en curso esas diligencias para poder informar a la mayor brevedad a las autoridades requirentes", señaló el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia.
– 'Una película de terror' –
La fiscal Edwige Rous- Morizot dijo el martes que pese a que el cuerpo de la joven no ha sido encontrado "los elementos de la investigación son lo suficientemente importantes para abrir una investigación por asesinato".
"Los elementos de la investigación y los testimonios excluyen claramente un suicidio o desaparición voluntaria", explicó la magistrada.
Narumi Kurosaki era "una joven alegre y feliz en su relación con su pareja actual", señaló Edwige Roux-Morizot.
La noche del 4 de diciembre varios estudiantes de la residencia indicaron que escucharon gritos.
"En la noche, escuché golpes contra las puerta y los muebles y después un grito muy fuerte, agudo y estridente", contó a la AFP Anne-Laure Saillet, una estudiantes de 20 años.
"Era un grito de mujer. Al principio creí que era una película de terror, pero como se repitió, comencé a inquietarme. No podía moverme de mi cama, estaba aterrorizada", indicó.
El caso ha causado conmoción en Japón, en Chile y en Francia.