[gallery link="file" ids="679448,679449,679450"]
PUBLICIDAD
Dos personas murieron este jueves a consecuencia de la explosión de un coche bomba en Esmirna (oeste), atentado que derivó en choques con la policía con un saldo de otros dos muertos, mientras sigue la búsqueda del autor de la matanza en una discoteca de Estambul.
Según la agencia oficial Anatolia, un policía y un empleado del tribunal murieron por la explosión, que se produjo este jueves por la tarde frente a la entrada de jueces y fiscales del edificio, donde se desplegaron varias ambulancias.
El ataque derivó en enfrentamientos con la policía, en los que las fuerzas de seguridad abatieron a dos "terroristas", según la agencia Anatolia, mientras que un tercero consiguió escapar.
Por el momento, no se ha producido ninguna reivindicación del ataque, aunque las autoridades sospechan que detrás del mismo podrían estar activistas kurdos.
"Las primeras pistas sugieren que el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) está detrás del ataque", declaró Erol Ayyildiz, gobernador de Esmirna.
El alcalde de Bayrakli, al norte de Esmirna, Hasan Karabag, dijo a la cadena de televisión NTV que al menos 10 personas habían resultado heridas, una de ellas, de gravedad.
PUBLICIDAD
Según la agencia Dogan, hubo al menos 11 heridos.
– Origen uigur –
Mientras tanto, las autoridades seguían buscando al autor de la matanza de la discoteca de Estambul, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico, que consiguió escapar tras disparar 120 balas contra la gente que celebraba la llegada del Año Nuevo en el local con un saldo de 39 muertos.
El jueves, se produjeron nuevos arrestos en el marco de la investigación del atentado. Varias personas, sospechosas de ser cómplices del asaltante, fueron detenidas este jueves por la mañana en Silivri, cerca de Estambul, según la agencia de prensa gubernamental Anadolu, que no aportó cifras concretas.
Los sospechosos son naturales del "Turkestán oriental", antiguo nombre de la región china de Xinjiang, de mayoría uigur, precisó la agencia.
El martes, los medios turcos habían informado de que el atacante podría ser originario de un país de Asia central.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Melvut Cavusoglu, había anunciado el miércoles que el autor del atentado había sido identificado, sin desvelar su nombre ni su nacionalidad.
El viceprimer ministro Veysi Kaynak, citado por los medios este jueves, afirmó que el hombre era probablemente de origen uigur.
Al menos 36 personas están detenidas en el marco de la investigación. Entre éstas, según los medios turcos, figuran la esposa del presunto asaltante y numerosas personas oriundas de Asia central.
– Registros en Esmirna –
Los registros llevados a cabo en Esmirna tras el arresto de una veintena de personas condujeron al hallazgo de gafas de visión nocturna, material militar y pasaportes falsos, según la agencia de prensa Dogan.
Según la agencia Dogan, tras la masacre, el asaltante de la discoteca Reina tomó un taxi hasta Zeytinburnu, en la orilla europea de Estambul, y después tomó prestado dinero en un restaurante para pagar la carrera.
El propietario del restaurante, entrevistado por Dogan, confirmó que algunos de sus empleados estaban arrestados.
Varios medios habían afirmado a principios de semana que el presunto asaltante se había instalado en noviembre en Konya (sur) con su esposa y sus dos hijos para no despertar sospechas.
Según la agencia Dogan, el atacante tomó un autobús en dirección a Estambul el 15 de diciembre.
Se ha activado una amplia búsqueda para detener al asesino, que pudo haberse cambiado de ropa al huir de la discoteca.
Se reforzó la seguridad en las fronteras griega y búlgara, indicó este jueves la agencia Dogan, que precisó que se están registrando los vehículos y las personas que salen del país.
En el puesto fronterizo de Kapikula, en la frontera búlgara, se han colgado las fotos del presunto asaltante, donde los agentes de seguridad efectúan controles de pasaportes, agregó la agencia de prensa.