El activista político egipcio Ahmed Maher, uno de los líderes de la revolución de 2011, fue liberado el miércoles por la noche tras haber cumplido una pena de tres años de cárcel, informaron una fuente de seguridad y su abogado.
PUBLICIDAD
Ahmed Maher, de 36 años, fue el fundador y portavoz del Movimiento del 6 de Abril, uno de los grupos de jóvenes más activos de la revuelta de 2011.
"Ahmed Maher fue liberado el miércoles por la noche, tras haber terminado su pena de prisión", dijo a la AFP una fuente de seguridad.
Según su abogado, Anas Sayed, Maher será sometido "a control judicial durante tres años, en el marco de su pena".
Maher fue detenido junto a otros activistas en noviembre de 2013 durante una manifestación en El Cairo, en la que se protestaba contra una nueva ley que prohibía cualquier reunión pública no autorizada previamente por el Ministerio de Interior.
El texto fue juzgado por notables ONG internacionales en materia de derechos humanos como una de las medidas más liberticidas dictadas por el poder de Al Sisi.
La condena de Maher, así como la de otros activistas clave de la revolución, como Mohamed Adel y Ahmed Duma, había sido confirmada en recurso y por un tribunal de casación. Estos dos últimos seguían detenidos este jueves.
PUBLICIDAD
Desde que el ejército destituyó y arrestó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, el poder del nuevo jefe de Estado, Abdel Fatah al Sisi, exjefe del ejército, lanzó una sangrienta campaña de represión contra toda oposición.
En primer lugar, se apuntó contra los islamistas, pero también contra la oposición laica y liberal, principalmente los jóvenes revolucionarios de 2011.