El exprimer ministro kosovar Ramush Haradinaj fue detenido el miércoles en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse, en Francia, en respuesta a un mandato internacional de detención emitido por Serbia por crímenes de guerra durante el conflicto en Kosovo entre 1998 y 1999, informaron fuentes de la investigación.
PUBLICIDAD
Haradinaj fue detenido en el aeropuerto situado cerca de la frontera con Suiza y Alemania, tras llegar en un vuelo proveniente de Pristina.
Las autoridades lo colocaron a disposición de la justicia francesa en espera de que sea examinada la solicitud de extradición presentada por las autoridades serbias, agregaron las fuentes sin dar más detalles.
Ramush Haradinaj, ex dirigente del Ejército de liberación de Kosovo (UCK) fue absuelto dos veces por el Tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de los cargos de crímenes cometidos durante la guerra de independencia de su país.
Fue elegido primer ministro en diciembre de 2004 y renunció 100 días después para responder a las acusaciones de crímenes contra la humanidad ante el TPIY.
El más alto dirigente kosovar que llegó a instancias de la corte fue absuelto en 2008, una decisión confirmada en apelación en 2012.
Pero las autoridades serbias buscan que sea juzgado y emitieron un mandato de detención internacional en su contra, que ya le había significado estar brevemente detenido en Eslovenia en junio de 2015.
PUBLICIDAD
Durante el conflicto con las fuerzas serbias, su unidad, las "Águilas Negras", controlaban una región fronteriza con Albania, principal vía de entrada de armas destinadas a los rebeldes. Su grupo está acusado por Belgrado de haber torturado y asesinado a decenas de civiles serbios.
La independencia de Kosovo, proclamada en 2008, fue reconocida por Estados Unidos y por 22 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, pero fue rechazada por Rusia y China, aliados de Serbia, que sigue considerando a Kosovo como una de sus provincias.