Noticias

El exdirigente de Hong Kong se declara no culpable en su juicio por corrupción

El exjefe de Gobierno hongkonés Donald Tsang, caído en desgracia por haber aceptado regalos de millonarios, se declaró no culpable este martes al inicio de su juicio por corrupción.

PUBLICIDAD

Tsang, de 72 años, jefe de Gobierno entre 2005 y 2012, es el más alto responsable hongkonés juzgado por corrupción.

El caso provocó controversia en la excolonia británica, una de las plazas de las finanzas internacionales con más peso que se ufana de su reputación de transparencia y de apertura.

El exdirigente llegó a la Alta Corte de Hong Kong junto a su esposa y se declaró no culpable de los tres cargos de corrupción y faltas, por los que puede ser condenado a siete años de prisión por cada cargo.

La justicia le reprocha que se abstuvo de revelar su proyecto de alquilar un lujoso departamento en Shenzhen, en el sur de China, propiedad de un importante inversor de un grupo de radiodifusión que buscaba obtener una licencia de parte del Gobierno hongkonés.

También se le acusa de no haber hecho público que el arquitecto al que quería otorgar un título honorífico fue el que decoró el interior del departamento en cuestión.

En 2012 se disculpó públicamente por haber aceptado regalos como viajes en lujosos yates y aviones privados.

La confianza de los hongkoneses en su clase pólitica se erosionó los últimos tiempos por una serie de casos de corrupción que alimentaron las sospechas de la opinión pública sobre la estrechez de los vínculos entre las autoridades y el mundo de los negocios.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último