Mundo

Secretario general Antonio Guterres: "la ONU debe prepararse para cambiar"

El secretario general entrante de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, prometió este lunes en su discurso tras jurar el cargo, que emprenderá reformas para mejorar el desempeño de ese organismo internacional ante las crisis, incluida la guerra en Siria.

El exprimer ministro de Portugal fue investido formalmente por la Asamblea General de la ONU, en momentos que se desarrolla una cruda guerra para retomar el control de Alepo, en Siria, y cinco semanas antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

“Es tiempo de que la ONU reconozca sus insuficiencias y cambie el modo en el que funciona”, dijo Guterres en su discurso ante la Asamblea General. A partir del 1 de enero el diplomático asumirá sus funciones, sucediendo a Ban Ki-moon.

Recomendados

Guterres, de 67 años, dijo que “la ONU debe estar lista para cambiar” y recomendó cambios en tres aspectos: mantenimiento de la paz, ayuda al desarrollo permanente y la gestión,

“Hará falta más mediación, arbitraje y diplomacia preventiva”, dijo el diplomático, afirmando que está “listo para involucrarse personalmente” si es necesario.

Aunque sobre la situación en Siria, una realidad que conoce bastante bien, no reveló su estrategia, dijo a periodistas estar dispuesto a jugar un rol de “intermediario de buena fe”, con el fin de “crear las condiciones para restablecer la confianza” entre las partes en conflicto.

Guterres afirmó que los cascos azules están a menudo a cargo de “mantener una paz que no existe” y recomendó una “reforma global de la estrategia y de las operaciones de la ONU” a favor de la paz y de la seguridad.

– Dar impulso a la ONU –

En su discurso, en el que alternó el francés, el inglés y el español, también aspiró a una “mejor coordinación” entre las diversas instancias en la ONU a cargo de la lucha contra el terrorismo.

La ONU debe “contar más con las personas y menos con la burocracia”, lanzó a los 193 representantes de los países miembro de la ONU, que lo ovacionaron y aplaudieron.

Para el ex Alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el organismo multilateral debe ser más “ágil y eficaz”. Lamentó, por ejemplo, que se requieran al menos “nueve meses para enviar a alguien sobre el terreno”.

Guterres también subrayó la necesidad de una “mejor comunicación” sobre el trabajo que hace este organismo multilateral y se propuso como prioridad “alcanzar una paridad hombres-mujeres” en su jerarquía.

En una referencia implícita a la elección de Trump y la ola de populismo en Europa, Guterres lamentó que “mucha gente en el mundo esté motivada por el miedo”.

“Es tiempo de reconstruir las relaciones entre los ciudadanos y los dirigentes, nacionales e internacionales”, estimó.

Varios diplomáticos en el seno de la ONU consideran que la elección de Trump podría complicar la tarea de Guterres. El magnate ha manifestado su escepticismo ante la lucha contra el calentamiento climático, caballo de batalla de Ban Ki-moon.

Estados Unidos está entre los principales donantes de fondos a la ONU, aportando un 22% del total del presupuesto de operaciones y 28% de las misiones para mantener la paz.

Pese a estas posibles dificultades, Guterres despierta expectativas, luego de que fuera electo por unanimidad.

“Es el hombre para este trabajo en tiempos muy difíciles”, resumió el lunes la embajadora estadounidense Samantha Power.

Tags

Lo Último


Te recomendamos