Guatemala

Guatemala y ONU inauguran programa regional para refugiados que huyen de violencia

El gobierno de Guatemala y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) iniciaron este lunes un programa para evacuar hacia Estados Unidos a decenas de personas del Triángulo Norte de Centroamérica que huyen de sus países a causa de la violencia.

El plan abarcará a 400 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, explicó en conferencia de prensa el ugandés George Okoth-Obbo, alto comisionado adjunto de ACNUR.

Recomendados

Las personas serán seleccionadas en Guatemala y luego enviadas provisionalmente a Costa Rica, donde se estudiará cada casa por un lapso de seis meses, antes de poder calificar para obtener refugio en Estados Unidos, agregó.
 

“Este compromiso lo realizamos en Guatemala pero reconocemos que el problema (de migración por violencia) es de dimensión regional”, dijo el funcionario de la ONU tras concretar el programa con el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Ministerio de Relaciones Exteriores Foto:

El Triángulo Norte centroamericano sufre una ola de violencia causada principalmente por la actividad del narcotráfico, las maras o pandillas y el crimen organizado, y es uno de los factores que provocan el éxodo a Estados Unidos.

De acuerdo con Morales, aunque en Guatemala la mayoría de migrantes emprende el viaje a Estados Unidos por motivos económicos, dos de cada 10 se ven forzados a salir del país por “razones de seguridad” debido al acoso de los grupos criminales.

Ministerio de Relaciones Exteriores Foto:

“Lo que pretendemos a través de ACNUR es proteger la vida de esas personas (…) que han sido asediadas por las maras y por distintas razones de seguridad”, detalló el diplomático guatemalteco.

Según el ACNUR, en 2015 se recibieron 153 solicitudes diarias de asilo de personas “que huyen de la persecución y la inseguridad” en el Triángulo Norte de Centroamérica, una cifra considerablemente superior a las 32 peticiones que se hacían cada día en 2011.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos