Guatemala

Guatemaltecos veneran a San Simón acompañados de tabaco y aguardiante

En el poblado indígena de San Andrés Itzapa se reunieron decenas de fieles guatemaltecos para adorar a San Simón, también conocido popularmente como “Maximón“. Cada 28 de octubre se celebra esta singular fiesta.

Este santo es adorado en un pequeño templo de aquella localidad producto del sincretismo religioso, venerado también por prostitutas, pandilleros y miembros del crimen organizado.

La singular fiesta se celebra cada 28 de octubre en el poblado indígena de San Andrés Itzapa, unos 40 km al oeste de la capital de Guatemala, en honor al singular santo que no tiene el reconocimiento de la Iglesia católica.

Recomendados

Los fieles hacían largas filas para llegar al santuario donde permanece la imagen del santo de madera, sentado en una silla y vestido con traje negro, camisa azul, corbata morada y sombrero.

En estos días de peregrinación, el santo está cubierto con un plástico transparente, pues es costumbre que los fieles le lancen escupitajos de aguardiente a la cabeza y la cara, antes de suplicarle milagros y favores como salud, amor y dinero.

Por los favores concedidos, como muestra de agradecimiento, los creyentes le lanzaban billetes de diferentes denominaciones y le dejaban raciones de comida.

Los rituales en torno a la fiesta del santo evidencian su carácter sincrético: altares con frutas, flores y puros artesanales, velas y licor, combinan elementos de los cultos católico e indígena.

El olor del tabaco y el aguardiente se mezcla con el de las hierbas aromáticas que esparcen los “brujos” para alejar a los malos espíritus y atraer la prosperidad.

Los guías espirituales explican que San Simón recibe a todos, es imparcial y justo con sus seguidores por lo que es frecuente hallar entre los visitantes a prostitutas, narcotraficantes y pandilleros.

Este viernes, entre los devotos había un grupo de seis hombres y dos mujeres que, por sus tatuajes y vestimenta, se revelan como integrantes de la violenta Mara Salvatrucha.

Una de las mujeres le dio de tomar aguardiente a la imagen y le mojó la cabeza, mientras le decía palabras de amor y le hacía ver que estaba “cumpliendo como años anteriores” con visitarlo para agradecerle por “lo bueno y malo que me has dado durante el año”.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos