Guatemala

Presidenta organizadora de Enade: “El 95% de los municipios tendrán oportunidades”

Desempeño Pacheco es reconocida por trabajo en el desarrollo de las comunidades. •   Preparación. La presidenta del comité organizador del Enade 2016 se graduó de Biología y posee una maestría en Agricultura, por lo que creó una empresa y una ONG. Es una de las tres mujeres que integran la Fundesa. • Trabajo. Por medio de su negocio, Wakami ha podido generar empleo a varias mujeres en áreas rurales, y su trabajo ha sido reconocido por organizaciones extranjeras por su emprendedurismo.

María Pacheco es la primera mujer en ocupar la presidencia del comité organizador del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2016, y su propósito es promover el desarrollo en diferentes lugares estratégicos.

El incremento de la migración local y extranjera es el tema principal del Enade de este año, que fue denominado “Acortemos la distancia al desarrollo. Promoviendo ciudades intermedias”,   donde se impulsará el dinamismo de nueve ciudades con potencial para generar empleo y crecimiento económico.

Recomendados

¿En qué consiste proponer ciudades intermedias?

Busca llevar las oportunidades de desarrollo económico, de ingresos, de mercados y productos, y servicios claves para la calidad de vida a los diferentes territorios del país, concentrado en ciudades intermedias, reconociendo que no se puede llevar el desarrollo a cada aldea o comunidad, pero sí a ciudades cercanas que tengan todos los servicios. Las personas están migrando a lugares donde hay oportunidades, como la ciudad de Guatemala u otros países, pero que no están listos para recibirlos.

¿Cúal ha sido el impacto de la migración en el país?

Se puede ver en diferentes áreas, por ejemplo, la ciudad no está lista para recibirlos, por lo que se forman los cinturones de pobreza, sin acceso a agua, electricidad, viviendas inadecuadas. La gente busca trabajo y no hay, entonces se entra en la ilegalidad, si la migración es un fenómeno ¿cómo las ciudades se preparan para recibir a esas personas? sino que sean lugares donde se realicen los sueños, pues el clamor en el país es empleo y mercados. Entonces la idea es que las ciudades intermedias sean territorios propicios para el desarrollo, donde haya infraestructura, educación, salud y acceso a fuentes de empelo.

¿Cómo se prevé que sea el trabajo entre el sector público y el privado para lograr el desarrollo?

No hay infraestructura para que las empresas se desarrollen y las personas no están capacitadas para cumplir la demanda de empleo, por lo que para que suceda una ciudad intermedia se necesita que haya un plan desde el gobierno central, donde participen los líderes locales, alcaldes, empresas y la sociedad civil. Las ciudades intermedias no es algo que sucede porque un día el sector privado desee. Ahora hay un comisionado presidencial de desarrollo urbano y la ONU mencionó que este es el año de las ciudades, por lo que se reconoce que es importante fortalecer las ciudades para que no haya migración.

¿Hay un plazo para alcanzar el plan de acortar la distancia al desarrollo?

Se han priorizado nueve ciudades intermedias, que si realmente se fortalecen, el 95% de los municipios del país tendrán oportunidad para desarrollarse. Los lugares identificados son Quetzaltenango, Cobán-Carchá, Huehuetenango, Oriente y Guatemágica, que es la única que tiene marca. A la vez, hay dos polos turísticos, La   Antigua Guatemala y Petén, hay dos puntos logísticos, que son Puerto Barrios, Izabal, y Puerto San José, Escuintla. Se ha calculado que se necesita una inversión de US$6 mil millones para convertirlas en ciudades intermedias, lo cual tiene que ser una mezcla de préstamos, más compromisos por los guatemaltecos y alianzas público-privadas para hacer dicha inversión, se sabe que es un nivel alto de inversión, pero si no se hace el costo es elevado.

¿Cómo identifican esas ciudades con potencial para desarrollarse?

Por medio del Índice de Competitividad Local que elaboró la Fundación para el Desarrollo de Guatemala para priorizar las necesidades. Por ejemplo, en Escuintla cuando se presentó dicho informe hubo participación de sociedad civil, empresarios y alcaldes, donde se priorizaron la infraestructura, el programa de La ventana de los mil días, educación y justicia, lo cual es similar a otros lugares, se priorizaron temas que pueden generar empleo todo el año, por lo que se identificaron 11 clústeres que si se les invierte pueden generar empleo, que son temas forestales y de frutas, manufactura liviana, tecnología y call center. No obstante, se identificaron 48 cuellos de botella y se priorizaron 11, por lo que el plan es de nueve ciudades con 11 clústeres productivos resolviendo 11 cuellos de botella, para que se conecten todas las ciudades intermedias y se conviertan en piedras que permitan pasar hacia el desarrollo.

¿Cómo fue la selección de los expositores este año?

Se invita a personas que han desarrollado el concepto que se abordará, los invitados con es el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, que convirtió la primera ciudad en la más innovadora, como también Jordi Hereu, el exalcalde de Barcelona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos