Guatemala

Junta Monetaria opina a favor de la colocación de bonos en 2017

Renegociación Además, se tiene contemplado renegociar bonos para el próximo año. •   Vencimiento. Según los cálculos del ministro de Finanzas, Julio Estrada, para el 2017 se recololocarán alrededor de Q5 mil millones en bonos, que vencen durante ese año. • Defensa. El titular de la cartera del Tesoro agregó que el país todavía tiene capacidad de endeudamiento, por lo que el déficit fiscal para 2017 se prevé que sea de 2.2%.

“Se traslada la deuda para el futuro” Análisis de Eramos Velásquez El incremento de la deuda por medio de bonos es de aproximadamente Q4 mil millones, por lo que el Ejecutivo cada año no hace amortizaciones en el mercado local, convirtiéndose en una bola de nieve, pues absorbe alrededor de 16% de la capacidad de pago del país. Eso significa que es “pan para hoy pero hambre para el futuro”, pues se traslada la deuda para las futuras generaciones.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, asiste al Congreso para explicar el proyecto de presupuesto general para 2017.

Recomendados

La Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala decidió opinar favorable a la colocación de Q13 mil 073 millones en bonos del Tesoro, como parte del financiamiento del presupuesto para 2017.

La votación estuvo dividida, ya que de los ocho integrantes de la JM, los que solicitaron mayor tiempo para discutir y analizar los destinos de esos recursos fueron los representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Congreso.

Los que votaron a favor de la opinión fueron los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura, el delegado de la banca nacional, de las asociaciones privadas y el presidente en funciones del banco central.

El jefe de la bancada Todos, Juan Ramón Lau, enfatizó en que el gobierno debe revisar su ejecución presupuestaria, porque a la fecha ese rubro es del 60% y en caso de que no se ejecute todo se irá al fondo común.

“No vamos a apoyar el tema de la deuda, no vamos a endeudar al pueblo con bonos y préstamos, pues el presupuesto se puede financiar con lo que no han ejecutado los ministerios”, resaltó Lau.

El congresista se opone a la colocación de bonos, por lo que el gobierno debe apostarle a combatir la evasión fiscal y fortalecer los controles en aduanas.

El inciso i del artículo 171 constitucional establece que cuando se contrata deuda interna o externa la Junta Monetaria deberá opinar favorable o desfavorable, para que el Congreso decida si aprueba ese financiamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos