Guatemala

Crónica. Asesinan al excapitán Byron Lima, una argentina y a 11 reos

Seguridad. Un grupo de reos asesinó al excapitán en el área de la visita armado con una granada y pistolas.

Los casos judiciales que se quedaron Evasión El 15 de febrero de 2013 el reo Byron Lima fue detenido por “salir a pasear”. Gobernación lo anunció aunque un día después un juez desestimó el proceso y la Fiscalía impugnó.   Extinción El 19 de febrero de 2016 el Juzgado de Extinción de Dominio embargó 18 inmuebles, 15 vehículos y 8 caballos de Lima. El 19 de mayo de 2016 la Fiscalía entregó una casa a la Senabed.   Audiencia Lima fue trasladado desde la cárcel a Tribunales en marzo al Juzgado Décimo Penal a una audiencia por el proceso en donde fue acusado de falsificar varios diplomas para obtener la redención de su pena.   Traslado Debido a la inasistencia del defensor Moisés Galindo se suspendió la audiencia en febrero de 2016 para saber si Lima enfrentaría juicio por cobrar miles de quetzales por el traslado de reos en las cárceles.  

Cronología Caballero Desde los 12 años Byron Lima Oliva ingresó a los 12 años como caballero alumno del Instituto Cívico Militar Adolfo V. Hall. Estudios del reo   Promoción Lima se graduó en la Escuela Politécnica en la promoción 108 junto con Edy Fischer Arbizú, quien dirigió Presidios.   Compañeros de Lima   Militares Junto a Lima se graduaron como oficiales del Ejército Juan de Dios Rodríguez (exdirector de IGSS), Estuardo Galdamez (diputado FCN-Nación).   EMP Cúpula Lima integró el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando era capitán del Ejército desde 1993 hasta 2000. crimen   Vinculan al exmilitar El 26 de abril de 1998 fue asesinado el obispo Juan José Gerardi en la casa parroquial San Sebastián y Lima fue vinculado al caso. Detenido   A prisión La Policía detuvo a Byron Lima el 20 de enero de 2000 por su implicación en el asesinato de Gerardi. Juicio en Tribunal   Declarado culpable El Tribunal Tercero Penal condenó a 30 años de prisión a Lima el 8 de junio de 2001 por el crimen de Gerardi.   Sala reduce la pena   Condena de 20 años Una Sala ordenó la reducción de la sentencia a 20 años por su participación en el asesinato del sacerdote.   empresa Crea cooperativa Torre Fuerte fue su cooperativa en donde se confeccionaban playeras. La empresa de Lima fue creada en 2010 y trabajaban 800 reos.   Cobro a reos Cabecilla de estructura En octubre de 2014 Iván Velásquez, titular de la CICIG, reveló la existencia de una estructura que cobraba miles de quetzales por el traslado de los reos en las prisiones.  

El reo Byron Lima Oliva excapitán del Ejército fue asesinado en la cárcel Granja de Rehabilitación Pavón durante un motín que las autoridades calificaron como “disputa de poder”.

Recomendados

46 años tenía el exmilitar Byron Lima Oliva  

Junto con Lima fueron ultimados once reos que, en apariencia lo custodiaban, y la modelo argentina Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años quien estaba de visita, aunque no se aportaron más detalles.

Investigación “Me parece que es un hecho grave que debe ser investigado”. Iván Velásquez, titular de la CICIG

Entre las víctimas se encuentran cuatro reos que fueron decapitados y uno calcinado, así como 10 heridos, mencionó Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

Proceso “Un equipo fue enviado a la cárcel para iniciar con la recopilación de los indicios”. Thelma Aldana, fiscal general  

Testigos relataron que uno de los reos lanzó una granada hacia donde estaba Lima. Luego de la explosión otros reclusos armados con pistolas se acercaron y asesinaron con disparos en la cabeza a Lima, quien cumplía la condena de 20 años por su vinculación con el crimen del obispo Juan José Gerardi Conedera, que sucedió el 26 de abril de 1998, dos días después de que se hizo público el informe “Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más”.

Postura “Lo que yo se es una historia injusta que le ha tocado vivir a Byron Lima”. Otto Pérez, expresidente  

“La información inicial que tenemos es que el ataque fue producto de los conflictos internos que existían entre dos grupos que mantenían una disputa en la cárcel, entre otras cosas, por el control de la droga”, mencionó Rivas.

Mensaje “Jamás le respondí a sus comentarios y no había relación”. Mauricio López, exministro de Gobernación

El grupo que lidera el narcotraficante Marvin Montiel Marin, alias “El Taquero” fue señalado por las autoridades de ser el cerebro para asesinar a Lima. “Preliminarmente sabemos que fue un ataque por parte del grupo de Montiel”, aseveró Rivas.

Rechazo “El sistema no le dio la oportunidad al capitán Byron Lima”. Moisés Galindo, defensor  

Los reos que dispararon se atrincheraron en el sector y quemaron a uno de los 150 internos que estaban en esa área.

Lima en Tribunales. Oliver de Ros Foto:

Presidios tenía 80 guardias durante el ataque, aunque 35 fueron asignados a brindar apoyo en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) por el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”. En la prisión, con capacidad para 900 reos, hay dos mil 850.

A las 18 horas las autoridades retomaron el control del penal aunque no localizaron las armas de fuego.

Montiel ingresó a Pavón, la cárcel de cumplimiento de condenas, el 10 de julio de 2016 cuando el Tribunal de Mayor Riesgo C, lo condenó a 820 años por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un neerlandés.

Rivas explicó que Montiel “generaba influencia” aunque al ser consultado por el perfil del narco indicó que “hasta ese momento no se tenía conocimiento de sus capacidades”.

Montiel y 25 resos fueron aislados en la cárcel para ser trasladados a otros centros. El titular de Gobernación explicó que serán procesados por el motín.

Durante sus años en la cárcel, Lima fue tomando protagonismo al punto de convertirse en el líder de los reos en los centros de detención a donde fue trasladado.

Lima Oliva cumpliría mañana 16 años y 6 meses de estar en prisión donde amasó una fortuna al cobrar por traslado de reos, como lo hizo ver la CICIG en octubre de 2014.

Tags

Lo Último


Te recomendamos