Mundo

3 de las elecciones presidenciales más reñidas en América Latina

Aproximadamente 50 mil votos separan a los principales candidatos presidenciales en Perú, donde el pasado domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una de las más reñidas en la historia reciente. 

Según información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Pablo Kuczynski, del partido político “Peruanos Por el Kambio”, obtuvo el 50.141% de los votos del pasado domingo; esto es ocho millones, 362 mil 333 sufragios, mientras que Keiko Fujimori, candidata del partido “Fuerza Popular”, obtuvo el 48.859% de los votos, lo que se traduce a ocho millones, 315 mil 146 sufragios. Esto es con el 97.105% de las actas contabilizadas. 

Por lo tanto, existe una diferencia del 0.282%, lo que signifca aproximadamente 47 mil 187 votos. 

Recomendados

Twitter.com/onpe_oficial Foto:

Otros casos de elecciones bastante cerradas y que han causado polémica son: 

México, 2006

El 2 de julio de 2006, México tuvo elecciones generales, en donde se eligió Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

Los principales candidatos presidenciales fueron: Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición por el Bien de Todos y Roberto Madrazo Pintado, del Partido de la Revolución Institucional (PRI).

De acuerdo a los resultados oficiales emitidos por el Instituto Federal Electoral, Felipe Calderón obtuvo 15 millones 284 votos (35.89%); mientras que Andrés Manuel López Obrador logró 14 millones 756 mil 350 votos, que representó el 35.33%. 

La diferencia fue de 0.56%, o sea, un total de 243 mil 934 votos.

Keiko Fujimori agradeció el apoyo de sus seguidores  Twitter.com/KeikoFujimori Foto:

Venezuela, 2013

Las elecciones en las que llegó Nicolás Maduro al poder también estuvieron plagadas de críticas por lo cerrado del resultado final.

El 14 de abril de 2013 se celebraron elecciones extraordinarias en el país, para elegir al sucesor de Hugo Chàvez, fallecido dos meses atrás. Los principales candidatos fueron Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV) y Henrique Capriles, de la alianza PJ y MUD.

Tras una larga jornada, el Consejo Nacional Electoral anunció a Nicolás Maduro como ganador, con siete millones 587 mil 532 votos, lo que representó el 50.61%; mientras que Capriles obtuvo siete millones 363 mil 264 votos, el 49.12% de sufragios totales.

La diferencia entre ambos candidatos fue de 1.49%, un total de 224 mil 268 votos.

Pedro Pablo Kuckzynksi se declaró respetuoso de los resultados oficiales, que hasta el momento le favorecen  Twitter.com/ppkamigo Foto:

El caso peruano

Aún no se entregan los resultados finales de la elección peruana en la que se decidirá quién encabezará la próxima elección presidencial. Sin embargo, para el PPK, esto se traduce en un triunfo: “Nos sentimos confiados porque el análisis que obtenemos a partir de los resultados faltantes de la ONPE nos da un triunfo”, explicó Martín Vizcarra, candidato a la vicepresidencia, en declaraciones a la emisora local RPP TV. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos