Guatemala

Pérez Molina, con la voz entrecortada, dice "no estar en cautiverio"

“Ni mi corazón ni mi espíritu están presos ni en cautiverio, voy a seguir luchando”, dijo el expresidente, Otto Pérez Molina, quien pidió declarar en la audiencia de primera declaración donde es señalado de haber recibido soborno para que se lograra la firma de un contrato entre el Estado y la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

“Es la primera vez que un presidente renuncia y se presenta ante un juez”, argumentó Pérez Molina al momento de hablar ante el juez, Miguel Ángel Gálvez.

Aunque el mandatario estaba sentado, agitaba sus manos para dar su versión. Por momentos, se le entrecortaba la voz, hecho que se percibió cuando dijo “a mí me podrán tener detenido pero no en cautiverio”.

Recomendados

Kenneth Monzón Foto:

Pérez Molina confesó que ahora “lo hace dudar” si tomó la mejor decisión de haberse quedado en el país, ya que la acusación del Ministerio Público (MP) es “infundada”.

Al referirse a los nombramientos hechos en la Portuaria Quetzal aseguró que no cometió asociación ilícita y rechazó que haya instruido a Juan Carlos Monzón de que negociara comisiones.

El expresidente criticó de nuevo el uso como prueba de la declaración de Monzón, quien es colaborador eficaz.

En otra parte de su defensa indicó que una llamada con el prófugo Allan Marroquín fue para reprenderlo, porque estaba fuera del país, pero esa la ocultó el MP, se quejó.

Luis Carlos Nájera Foto:

Como contexto a su declaración dijo que le hubiera sido fácil tomar un avión e irse. Agregó que también pudo haber convocado a una manifestación más grande que las que se registraron en la Plaza de la Constitución, pero no lo quiso hacer para no afectar la paz, enfatizó.

Pérez Molina dijo que hizo la declaración pese a que su abogado tenía dudas de hacerlo.

 “Lo primero que me llamó la atención es que la Fiscalía dice que se dejó de percibir Q4 mil millones y no es cierto cuando se dirigió el Puerto se ganaron Q90 millones anuales”, argumentó a su favor.

El exmandatario declaró durante aproximadamente una hora. Al finalizar dijo “Los guatemaltecos debemos defender nuestra soberanía”. Luego, se abstuvo de responder preguntas de la fiscalía.

Luis Carlos Nájera Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos