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13 tips para concentrarse mejor en el trabajo

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La concentración es algo que necesitamos para realizar bien nuestras labores en el trabajo, sin embargo, para muchas personas resulta difícil conseguirla.

“Antes que todo, tenemos que entender cómo funciona nuestro cerebro, pues tiene una capacidad de atención limitada y no podemos enfocarnos bien en varias cosas a la vez. De hecho, cuando hacemos varias tareas al mismo tiempo, no estamos realmente haciéndolas al mismo tiempo. Lo que en realidad hacemos es cambiar nuestro foco atencional de una cosa a la otra sin parar. Sólo podemos hacer varias cosas a la vez cuando no se requiere nuestra atención en la segunda actividad, como por ejemplo en actividades que son automáticas: caminar o mascar chicle”, nos mencionó la psicóloga y coach especialista en intervención etratégica, María José Ramírez.

Ante esto compartió los siguientes 13 tips.

1. Hacer una lista diaria de lo que deben hacer y mantenerla siempre a la vista

Tener claras sus tareas ayuda a enfocarse en ellas y terminarlas. Difícilmente podrán terminar algo si no recuerdan que lo tienen que hacer. Lo mejor es hacerla el día anterior. Reserven los últimos 10 minutos de su día laboral para planificar lo que harán al día siguiente.

Pongan su lista diaria en un lugar en el que la estén viendo siempre –no en el celular, ya que este los puede distraer– y borren las tareas que ya cumplieron. Así no estarán buscando entre sus cosas o en el celular qué es lo que tenían que hacer. Cuando acaben con sus tareas, miren lo agradable que es ver su lista diaria con todas las tareas chequeadas.

2. Priorizar sus tareas: la primera hora del trabajo es cuando las personas son más productivas.

Esto porque todas las energías están listas para usarse. Así que pongan todas las cosas urgentes, difíciles y desafiantes en su agenda para la primera hora. Luego sigan con otras tareas importantes y luego terminen con las más fáciles o aburridas. Esto los mantendrá enfocados sin perder sus horas más valiosas del día en hacer tareas que son más rutinarias y no necesitan de toda energía.

3. No a las multitareas

Si bien en muchas empresas piden personas que sean capaces de hacer varias cosas a la vez, o nos jactemos de tener la capacidad de estudiar y ver televisión, o trabajar mientas contestamos los emails, esto no es verdad. Hacer varias cosas a la vez no sólo es altamente ineficiente y agotador, sino que también cometemos más errores. La investigación ha demostrado que ser multitasking no es tan eficiente como nos gustaría creer.

Algunas investigaciones ha demostrado que las personas que son interrumpidas toman 50% más de tiempo en cumplir una tarea y además cometen 50% más errores.

4. Terminen lo que empiecen

En relación al punto anterior, lo mejor es hacer todas las actividades parecidas juntas y de una sola vez. Contestar todos los correos, pagar todas las cuentas… Cada tarea necesita ciertos pensamientos relacionados a los que necesitan recurrir, por lo que si están en una actividad mejor termínenla y luego pasen a la siguiente.

5. Cierren su correo electrónico

Cada vez que llega un correo y tienen la notificación de éste, se distraen con él aún cuando no lo lean. En lugar de leer los correos a medida en que lleguen, determinen horas fijas para leerlos. Al igual que su celular. Desactiven las notificaciones de mensajes, así los chequearán cuando terminen lo que están haciendo.

Las interrupciones constantes de su correo electrónico los hacen menos productivos, menos creativos y más tontos. Investigaciones del King’s College London University encontraron que el coeficiente intelectual de las personas que intentaron combinar sus mensajes electrónicos y trabajar, cayó en 10 puntos, el equivalente a saltarse una noche completa de sueño y es más del doble de los 4 puntos de baja vistos luego de fumar marihuana. 

 

6. Creen una rutina

Las rutinas que hacen una y otra vez se aprenden muy rápido y se hacen sin esfuerzo. Hagan un horario de responder llamadas, chequear emails y mensajes de texto.

Si están preocupados porque las otras personas pueden enojarse por no contestas sus correos o llamadas inmediatamente, es porque los acostumbraron a ello. Ahora toca establecer un nuevo precedente. Si saben que les contestarán a ciertas horas del día se adaptarán a esto. Y quien sabe, quizá lo intentarán también y también ellos serán más productivos.

7. Elijan una mesa y una silla cómodos

Si estamos incómodos en nuestra silla o en nuestro escritorio encontraremos que trabajar es físicamente extenuante. No pierdan tiempo o se dejen distraer por la incomodidad. Asegúrense de que su lugar de trabajo sea cómodo y tenga buena iluminación, hagan los cambios necesarios para estar a gusto.
 

8. Organicen su lugar de trabajo

Tener muchas cosas a su alrededor puede ser un gran distractor. Para mantenerse enfocados, solo tengan a la mano lo que necesitan, el resto guárdenlo donde corresponda. Muchas veces el orden externo le da orden a los pensamientos internos, un lugar limpio y ordenado le dará paz a nuestra mente y nos será más fácil pensar.

Además si tenemos demasiadas cosas no relacionadas con nuestra tarea a nuestro alrededor, tendremos posibles distractores que nos llevarán a deambular en otros temas. Limpien su lugar de trabajo. Tener un espacio de trabajo limpio y ordenado puede mejorar su foco. Eso sí, no le dediquen todo su tiempo a ordenar su escritorio si tienen otras cosas urgentes que entregar.

9. Tomen apuntes en reuniones o mientras hablan por teléfono

Esto cumplirá varias funciones: Los mantendrá enfocados ya que no les dará tiempo para pensar en otra cosa, y en caso de que se hayan confundido o se olviden de lo que tenían qué hacer, podrán recurrir a sus notas para aclarar sus dudas.

 

En la galería de fotos podrán conocer la lista completa que nos compartió la psicóloga chilena María José. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.
 

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