"La felicidad es una forma de vida que se aprende y se ejercita"

Por: Publinews

El catedrático colombiano Ignacio Gaitán Villegas vino a Guatemala, invitado por el Banco Promerica, para brindar la conferencia “Gestión de la felicidad”.

Actualmente, Gaitán se desempeña como decano ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing y de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda, de donde se graduó como Abogado.

Según el profesional, la felicidad no solo implica los momentos en los cuales una persona está alegre o se siente bien. Detrás de estas afirmaciones hay una serie de investigaciones que ayudan a entender el amplio concepto de la felicidad y de eso se trata su cátedra “Gerencia y Felicidad”, de la cual platicó durante una entrevista.

¿De qué trata el concepto “Gerencia y felicidad”?

Tenemos que generar conciencia de que los procesos giran primero alrededor de las personas. Se trata de crear una serie de actividades y eventos en las organizaciones que lleven a que exista más respeto entre las personas.

Acompañamos a las organizaciones a crear departamentos de la felicidad para entender que una actitud positiva genera mejores resultados. Cuando armonizamos la preocupaciones de las personas, con la de las empresas, se logran los objetivos de la empresa.

¿Cuánto aumenta el desempeño de una organización si sus colaboradores se encuentran en un ambiente feliz?

Se ha logrado encontrar que cuando hay un mejor ambiente hay mejor retención, la gente se enferma menos. Cuando uno tiene un ambiente saludable y hay una motivación, se buscan menos excusas para irse o para faltar.

¿Qué beneficios obtiene una empresa cuando invierte en un mejor clima laboral?

Cuando hay menos rotación de empleados, ya hay un beneficio. Si la organización motiva a los colaboradores no querrán irse.

El sueldo no da la felicidad completa en un trabajo, ¿qué lo da?

Es una mezcla, la empresa tiene que apostarle al bienestar de la persona, a respetar los salarios, a respetar los espacios de familia, a valorar que él o ella es una persona como los demás.

¿La cultura de servicio interna es esencial?

Es lo primordial, allí empezamos nuestro trabajo. Una empresa no se puede transformar si la cara de las personas no cambia.

¿Qué opina de que las nuevas empresas le apuestan al cliente interno?

Es imposible generar emociones diferentes cuando la emoción personal no está transformada. Ningún entorno se transforma si el eje, que es la persona, no se transforma.

¿Qué características debe tener un gerente eficaz y eficiente?

Fundamentalmente, entender que lo que tengo a mi alrededor son personas y son respetables. Cada uno viene de distintos entornos, distintos padres y distintos problemas. Todo comienza por comprender que lo que está enfrente es un ser humano tan válido como yo, que no tiene que ser como yo para que tenga valor.

Déjame contarte una anécdota. Hay una empresa en Colombia que se llama Crepes & Waffles, ellos solo contratan mujeres cabeza de familia. Un día, se dieron cuenta de que ellas manejaban un nivel de estrés muy alto y decidieron hacer un estudio, con el cual notaron que ellas llegaban a su casa a tener otra jornada de trabajo, tenían que hacer comida, lavar los platos, entre otras cosas. Entonces hicieron una campaña y les regalaron a todas una lavadora de platos y una de ropa, eso cambió la empresa. Esas cuatro horas que dedicaban a hacer tareas domésticas, ahora se las dedican a sus hijos.

En resumen, se trata de voltear la cabeza y decir ¿usted qué necesita?

Loading...
Revisa el siguiente artículo