Noticias

¿Eres acumulador? 5 formas para reconocerlo y evitarlo

¿Por qué una persona se puede convertir en un acumulador? El por qué la gente “permite” que el desorden en su casa no tenga fin, está totalmente relacionado con una condición emocional y psicológica, en ocasiones neurológico, sin embargo, es muy importante remarcar que el diagnóstico de trastorno por acumulación (según la American Psychiatric Association DSM- V) necesita de un diagnostico diferencial, es decir que hay muchos trastornos mentales que rodean esta condición y que pueden tener sintomatología parecida, por eso es importante acudir con un especialista.  

El problema de una persona acumuladora va más allá de un simple desorden en la casa.

“El desorden en el hogar no siempre es indicativo de que hay un problema de acumulación, el diagnostico siempre está determinado por el grado en el que se presenta el síntoma, mencionó la maestra Tania Padilla Mallen, especialista en psicología clínica a Publinews Internacional.

Recomendados

Sin embargo, es importante saber ubicar algunas características para darnos cuenta de que nos estamos conviertiéndo en acumuladores.

A continuación la lista que nos proporcionó la psicóloga mexicana Tania Padilla.

1. Dificultad persistente de deshacerse o renunciar a las posesiones, independientemente de su valor real.

2. Esta dificultad es debida a una necesidad percibida de guardar las cosas y al malestar que se siente cuando uno se deshace de ellas.

3. Esta dificultad da lugar a la acumulación de cosas que congestionan y abarrotan las zonas habitables además de alterar en gran medida su uso previsto.

4. Hay deterioro en el aspecto social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

5. Puede generar deudas económicas que lo lleven a la quiebra por adquirir las cosas que quiera acumular, situaciones insalubres con riesgo de enfermedades, alejamiento de seres queridos, aislamiento, puede estar en riesgo físico por la obstrucción y deterioro de la vivienda.

El desorden en la casa puede significar falta de límites emocionales y corporales consigo mismo y con el exterior, falta de claridad emocional, confusión mental, aprehensión y dificultades para vivir los duelos y las separaciones, eventos traumáticos sin resolver, conflictos en el acercamiento emocional con otro por miedo a la perdida, lo cual se “compensa” con acumular cosas materiales que separen del contacto y vinculo humano, ansiedad y angustia.  

En la galería de fotos podrán conocer 4 formas de evitar el acumulamiento, según Padilla Mallen.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos