¿Cómo y cuándo pedir un aumento de sueldo?

Según estadísticas, casi el 90% de los trabajadores dependientes nunca pide un aumento de salario

Por: Publinews

Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

Michael Page, Headhunter líder mundial y especialista en el reclutamiento de profesionales de media y alta gerencia en Perú, asegura que el principal problema por lo que los empleados no piden un aumento es que la mayoría no sabe cómo ni cuándo pedirlo o teme que un rechazo pueda comprometer su carrera.

“De hecho, muchas personas piensan que la misma compañía, observando sus esfuerzos y resultados, decidirá subir su sueldo según políticas correctas y adecuadas, pero esto no siempre sucede en los tiempos que uno estima. Por eso hay que aprender a pedirlo”, comenta Ignacio Hernández de la Torre, Director Ejecutivo de Michael Page Perú.

Para realizar este pedido, la firma mundial comparte algunos puntos clave a tener en cuenta e incrementar las probabilidades de éxito.

La primera consideración es preguntarse si uno está en condiciones de pedirlo. Lamentablemente, la tendencia general de muchos trabajadores dependientes es quejarse de su empresa, jefe o colegas, en vez de concentrarse en cómo pueden mejorar su performance, creando valor para su compañía. Esta es una mala señal si se estás pensando solicitarlo.

Por otro lado, las personas que se encuentran constantemente enfocadas en desarrollar su trabajo rápido y eficientemente, y que no temen a asumir nuevas responsabilidades, tendrían que preguntarse periódicamente si la remuneración que están ganando está alineada con el valor de mercado. Si eso no fuera así, tendrían que pedir una mejora salarial, bien por la parte fija o por la variable.

Cada candidato que busca incrementar sus ingresos debe hacerse las siguientes preguntas:

– ¿Ha recibido un aumento en los últimos 12 meses? – En caso afirmativo, ¿qué lo justifica? – ¿Está justificado por los resultados cualitativos o cuantitativos entregados? – ¿Los objetivos fueron cumplidos sistemáticamente? – ¿La performance personal es superior a la de los colegas?

Según el Director Ejecutivo de Michael Page, “Siempre, el mejor momento para la petición es después de un período de constantes buenos resultados. La solicitud adecuada en el momento equivocado da resultado negativo. Hay que aprender, entonces, a escoger el momento y la manera siempre y cuando dicha revisión salarial no nos llegue de forma automática”.

Hacer esta petición en un momento poco oportuno o anticipar el motivo de la reunión suele no dar buenos resultados, más aún si los resultados o la performance no han acompañado en los últimos meses. En general, el momento ideal para un encuentro es antes de una pausa (como el fin de semana), durante la cual el superior tendrá suficiente tiempo para analizarlo y preocuparse de las consecuencias de su respuesta.

La preparación antes de la reunión es fundamental. Nunca se debe enfrentar semejante reunión sin antes estar preparados, y es importante presentar datos objetivos, con lo que permitirá al propio responsable tomar la decisión.

Los mejores resultados se obtienen con propuestas claras y precisas, posiblemente expresadas en cifras. El silencio entonces es fundamental, hay que dejar tiempo al interlocutor para que se exprese. En caso de una respuesta positiva, es importante definir tiempos y modalidades, pero la respuesta puede también ser negativa y hay que estar preparados y mentalizados.

Publinews Perú

Loading...
Revisa el siguiente artículo