“El cáncer no significa la muerte”

El 19 de octubre se celebra el Día contra el cáncer de seno, y expertos sugieren que el trabajo no debe detenerse, aunque las campañas acerca del tema han aumentado.

Por: Publinews

Por: Luisa María Godínez / Publinews

pv_panel (14)

Según la Organización Mundial de la Salud, en Guatemala hay 800 nuevos casos anuales de cáncer de mama, de los cuales 300 terminan en fallecimiento. Publinews conversó con expertos sobre la importancia de prevenir y detectar la enfermedad.

Factores de riesgo

Hay varios que favorecen la posibilidad de que una mujer desarrolle el cáncer. “Los factores hormonalmente relacionados, por ejemplo, las mujeres que menstruaron antes de los 12 años, las que tienen la menopausia después de los 55, las que no han tenido hijos y las que toman anticonceptivos orales por más de 9 años. El otro factor es el genético”, señaló Sergio Ralón, doctor especialista en cáncer y cirujano.

Cultura de prevención

Durante los últimos 10 años hay una tendencia de fomentar la detección y la prevención, incluso, este mes pasaba desapercibido y ahora mundialmente se realizan campañas.

El riesgo aumenta con la edad

A partir de los 20 años entra en el grupo de riesgo, aunque hay una mayor incidencia de contraerla conforme va envejeciendo. “El mayor pico está entre los 50 y 70 años, deben cuidarse más”, aseveró el doctor.

Antecedentes familiares

Si la mamá, la hermana y la abuela han tenido cáncer de seno, lo más seguro es que lo va a padecer, por eso, antes de los 30 años debe hacerse una mamografía o resonancia magnética.

Fases del cáncer

Cuando la enfermedad empieza, es el estadio cero, hasta llegar al cuatro. Esta etapa es una parte muy importante para el tratamiento que recibirá cada mujer. “Lo importante que deben saber es que tener cáncer no significa que van a morir”, indicó Ralón. Si se detecta a tiempo, puede sobrevivir.

pv_panel (15)

La campaña

pv_panel (4)

Loading...
Revisa el siguiente artículo