Noticias

El inglés gana terreno entre opciones a segunda lengua

Dominar un segundo idioma, en ocasiones un tercero, facilita aspirar a un mejor trabajo, estudiar en el extranjero o incluso a viajar cómodamente evitando problemas de comunicación.

Por: Luis Molina

Shutter Stock Shutter Stock

Aprender una segunda lengua es fundamental en estos días. Se trata de una inversión personal que enriquecerá nuestro conocimiento de aprendizaje y que muchas veces dejamos pasar por alto por no verlo como una necesidad inmediata.

Recomendados

En Guatemala, muchas instituciones enseñan como segunda lengua el inglés estadounidense y en otras una tercera. Pero no se enfocan en enriquecer este aprendizaje como herramienta que ayudará a los estudiantes en el futuro.

Publinews conversó con José Calderón, director de la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, acerca de la importancia de este tema como complemento educativo y el enfoque que se le debería de dar en las carreras universitarias.

“Las personas que aprenden un segundo idioma tienen mejores oportunidades de competir, sin importar cual sea, es un valor agregado que se obtiene y que da posibilidades de competir de otra manera”, comenta Calderón.

Por nuestra ubicación geográfica estamos cerca de varias potencias económicas como EE. UU., en donde se pueden encontrar varias universidades para aplicar a los estudios superiores y otras especialidades de estudio también en Brasil y por eso el portugués será un idioma de aprendizaje casi excluyente en estos días.

En el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Calusac) y en la Escuela de Ciencias Lingüísticas (Eccll) se enseñan 14 diferentes idiomas, 11 extranjeros y tres lenguas mayas, para promover la enseñanza y que alumnos y público en general puedan reforzar su aprendizaje.

“Actualmente en la mayoría de carreras de la Universidad de San Carlos se requiere que los estudiantes tengan un nivel de dominio del idioma inglés, y en otras facultades, además de este, se pide el manejo de una lengua maya, como el caso de odontología y la escuela de trabajo social, debido a que ellos posiblemente trabajen en algunas comunidades indígenas”, explica Calderón.

También la Eccll apoya a diferentes entidades para reforzar en programas de enseñanza con el fin de brindar nuevas opciones de trabajo en los diferentes Call Centers de la ciudad y que los jóvenes tengan más oportunidades laborales en comunidades del interior del país para crear capacidades internas.

“Por medio de estos proyectos hemos capacitado a más de 450 estudiantes, los cuales aprendieron el inglés y que esto les ayude para crear capacidades a nivel local y que la juventud no emigre”, explica Calderon.

Aprender otra lengua beneficia a las personas a entender que el mundo no es igual, que existen diversidades culturales y para desarrollar confianza en sus relaciones sociales porque mejora su interacción con el entorno, preparándolas para el futuro, que será cada vez más exigente.

“Si una entidad tiene u ofrece servicios a comunidades indígenas, debería de tener entre sus prerrequisitos que se domine una lengua maya, lo que permite que se pueda tener un contacto más personal con la gente”, comenta Calderón. 

Para mayor información

• La Escuela de Ciencias Lingüísticas (Eccll) está en el edificio No. 4, S13 y M2 de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la zona 12.

• Si deseas comunicarte con la Eccll, llama al 2418 0000, extensión 85514 o en la web www.eccll.usac.edu.gt o al mail academico.clausac@gmail.com.

 Perspectiva

“Actualmente la demanda se ha incrementado para aprender el idioma inglés, le sigue el francés, el italiano, el portugués y, por último, los asiáticos”.

José Calderón, director de la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Tags

Lo Último


Te recomendamos