¿Cómo sobrellevar el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno del ciclo menstrual de la mujer constituido por una serie de síntomas físicos, psicológicos y de conducta que afecta "en mayor o menor medida" al 73,6% de las mujeres, según los resultados del primer registro de prevalencia realizado en España.

Por: Publinews

10Según este estudio, la sintomatología asociada afecta en mayor o menor medida al 73,72% de las mujeres y, de éstas, el 9% presentan lo que se denomina SPM moderado o severo, por su significativo impacto en la vida cotidiana de la mujer.

El 1,5% de estas mujeres reunieron además criterios para ser catalogadas dentro del Síndrome Disfórico Premenstrual (PMDD), que es el que tiene un mayor impacto en la salud y la calidad de vida de la mujer.

De los cerca de 80 síntomas (40 físicos y 40 psicológicos) descritos en el SPM, los más frecuentes recogidos en el estudio fueron los síntomas físicos (81,6%): mamarios, musculares, cefaleas, aumento de peso y retención hídrica.

A estos le siguen la irritabilidad (58%), falta de energía (53%), ganas de llorar (48,7%) y ansiedad (40,5%). La autoevaluación de la severidad de cada uno de los síntomas fue de leve a moderada en más del 80% de las mujeres, y severos en el 10% de los casos.

Fases menstruales

1 Preparación para el periodo férti

Duración: Las dos primeras semanas después del inicio de la menstruación.

Características: Esa fase sucede luego después de la menstruación y dura alrededor de 14 días. Se produce en este momento el desarrollo del óvulo para ser liberado del ovario.

Síntomas: Durante el desarrollo del óvulo se produce la secreción de estradiol, la principal hormona de la mujer. Los efectos del estradiol durante esta etapa incluyen el progresivo aumento de la lubricación vaginal y la libido.

¿Qué hacer? No hay síntomas negativos.

 

2 Periodo fértil – Ovulación

Duración: Un día o dos, por lo general en la mitad del periodo entre las menstruaciones.

Características: Es el momento de liberación del óvulo desde el ovario, el periodo fértil de la mujer.

Síntomas: Entre los síntomas más comunes de la ovulación figura el aumento de la libido y de la lubricación de la vagina, con la aparición de una secreción gelatinosa, con una consistencia similar a la de la clara del huevo. Este moco cervical facilita la entrada de los espermatozoides en el útero. Durante este periodo, algunas mujeres sienten dolor en la región pélvica, junto a la vejiga (mitad del ciclo menstrual), que se produce cuando se libera el óvulo.

¿Qué hacer? Como los espermatozoides pueden vivir hasta por cinco días y el óvulo hasta por tres, el periodo fértil comienza cinco días antes de la ovulación y se extiende hasta tres días después. Las mujeres que no desean quedar embarazadas deben usar preservativo y, en caso de accidentes, habla con tu médico con urgencia. En cuanto al dolor en esta fase, puedes utilizar analgésicos simples (dipirona, escopolamina, paracetamol), pero si el síntoma se produce con frecuencia y causa molestias, lo mejor es hablar con tu ginecólogo.

 

3 Periodo postovulatorio

Duración: Siete días después de la ovulación, es decir, la tercera semana del ciclo menstrual.

Características: El cuerpo comienza a cambiar. Además del estradiol, el ovario produce la progesterona, hormona que se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable de mantener el embarazo.

Síntomas: Los síntomas incluyen aumento y sensibilidad en las mamas, la retención de líquidos en el cuerpo, estreñimiento y cansancio.

¿Qué hacer? Practica ejercicios, mantén una dieta balanceada, rica en fibra y carbohidratos integrales. Recuerda siempre mantener estos hábitos saludables. Aléjate de las bebidas gaseosas y toma mucho líquido.

 

4 Periodo premenstrual (SPM)

Duración: Una semana antes de la menstruación, por lo general corresponde a la cuarta semana del ciclo menstrual.

Características: El nivel de progesterona alcanza el máximo, y por ende, genera efectos incómodos, característicos del famoso síndrome premenstrual (SPM).

Síntomas: Se agudizan los síntomas de la tercera etapa (sensibilidad en los senos, retención de líquidos en el cuerpo, estreñimiento y cansancio) y a ello se suma la inestabilidad emocional: tristeza, felicidad, ira, ansiedad, agresividad.

¿Qué hacer? Es hora de fortalecer el cuidado del cuerpo: ejercitarse, practicar algún deporte que te guste, comer alimentos saludables, beber líquidos adecuados. Se recomienda té en lugar de café. Y trata de evitar excesos cuando se trata de chocolate.

 

5 Menstruación

Duración: Entre dos y siete días.

Características: La menstruación significa el final de un ciclo (sin embarazo) y el comienzo de otro (preparación para la ovulación).

Síntomas: Aproximadamente la mitad de todas las mujeres sufre de cólicos menstruales. El gran volumen de flujo también puede resultar molesto.

¿Qué hacer?: Llama a tu médico, no sufras. A menudo, los antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos aminoran bastante los cólicos. El aumento del volumen de flujo debe ser analizado, pues podría significar algún cambio en el útero o el cuello uterino, como miomas o pólipos, o incluso cambios hormonales. Los fármacos que reducen el flujo, como antifibrinolíticos y antiinflamatorios, pueden ser indicados por un ginecólogo en caso de no haber contraindicaciones.

A pesar de este impacto en la vida social y personal de la mujer, por lo general esta sintomatología se asume como normal. De hecho, incluso en las formas más severas de la patología, hasta un 75% de las mujeres no consultan a su médico porque consideran que es normal, íntimo o por no haber pensado que pudiera tener solución.

 

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo