Vinicio Montoya

Durante la inauguración del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Tikal Futura, se anunció que Montoya está cerca de hacer historia. Este guatemalteco se embarcó en un proyecto espacial y, si pasa todas las pruebas, llegará al espacio en 2015.

Por: Publinews

Foto. Vinicio Montoya Foto. Vinicio Montoya

Montoya, de 46 años y dentista de profesión, habló con Publinews sobre esta nueva faceta de su vida y cómo podría convertirse en el primer guatemalteco en viajar al espacio.

“Le digo a toda la población que estos proyectos son realizables, pero se requiere de esfuerzo y dar ese paso más. Se necesita aceptar muchos no, pero hay que buscar siempre los sí, yo le he perdido el miedo a darle mi voto positivo a las oportunidades”, es el mensaje que les dio a los guatemaltecos.

¿Cómo surge tu iniciativa de ser astronauta?

Comenzó cuando me hice paracaidista, luego buzo de profundidad, bombero voluntario, quería ir al Éverest y lo escalé en 2004, después fui al Polo Norte, al Polo Sur, y probé un submarino experimental. Todo eso hizo clic en un programa que se llama vehículos recuperables de acceso espacial, que busca llevar ese tipo de automotores, es decir que puedan despegar de la tierra y volver horas después, entonces aplicamos dos mil 700 personas y al final quedamos cuatro, dos estadounidenses, un francés y yo. En 2012 fue la selección, fue un programa de un año que se desarrolló en una base estadounidense y en la NASA y al final es seguir el programa, pero hay que cambiarse de nacionalidad, pero lo quiero hacer como guatemalteco porque me encantaría ver nuestra bandera en el espacio, en la luna y quisiera abrir cupos a las personas que vienen detrás y quieren cumplir este sueño.

¿Cuál es el proceso de selección para convertirse en astronauta?

Como requisitos básicos es necesario saber tres idiomas, tener una maestría en investigación, tener experiencia en paracaidismo con oxígeno, tener una experiencia en supervivencia extrema y haber pasado pruebas en investigaciones en el fondo del mar.

Después hay que pasar una prueba de biocompatibilidad, en donde a uno lo suben a un avión que se llama L-39, donde se vuela a MAC-1, es decir a mil kilómetros haciendo cualquier tipo de maniobra para desmayar y hacerlo a uno vomitar, cualquiera de esas dos situaciones te descalifica. Si uno aprueba esa fase, se pasa a la fase brava, que es un curso en NASA donde se prueban simuladores de gravedad reducida, etc, comenzamos 2 mil 750 y terminamos cuatro.

¿En qué fase se encuentra para salir del planeta?

Todos los permisos ya están aprobados para ir a la estratósfera, lo que nunca ha hecho un guatemalteco. Ahora toca el proceso de sacar un curso que se llama EVA, que es el que se ha visto en los documentales, en donde le ponen a uno un traje de astronauta, se baja al fondo de una piscina que tiene una réplica de la ISS, eso lo tengo que sacar en Rusia el próximo año, esta sería la fase tres y en 2015 me integraría a una misión para orbitar el planeta o desarrollar otro tipo de misión espacial, es decir que llegar al espacio está a mi alcance en 2015.

¿Cuál ha sido el avance que ha tenido en el proceso de salir de nuestro planeta?

El avance es de calificación y descalificación, porque es un programa muy duro, desde que uno lo empieza se está tratando de ver quiénes soportan la presión psicológica, la física y la mental, y entonces el avance que hemos tenido es que ya tenemos los permisos, porque es muy difícil que te acepten en programas del espacio y que te dejen participar en misiones estratosféricas, pero ya los permisos están y primero Dios el año entrante estaremos realizándolos.

¿Qué lo motiva a convertirse en el primer astronauta en el país?

Primero, demostrarles a los guatemaltecos que sí se puede, y que es una situación de proponérselo, quiero sentar un precedente en los programas espaciales en donde sepan que nosotros podemos desarrollar un programa astronáutico y dejar abierta una brecha para los futuros astronautas de nuestro país.

Pedro Orozco Bautista

Loading...
Revisa el siguiente artículo