Noticias

Amor a primera risa: el humor es el mejor “atajo” al corazón del ser amado

Cuando una persona se ríe con un desconocido tiende a sentirse más cercana y más atraída. La risa compartida genera un poderoso magnetismo

Según el psicólogo clínico y experto en risoterapia José Elías, “la risa y el buen humor aumentan nuestro atractivo, como han comprobado en una reciente investigación los psicólogos Bárbara Fraley y Arthur Aaron, de la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos.

En su experimento de 2004, Fraley y Aaron solicitaron a varias parejas de persas que no se conocían entre sí, que participaran juntos en una actividad determinada. En algunas ocasiones, se trataba de una tarea divertida que les haría reír juntos, y en otros casos la tarea resultaba agradable pero no provocaba hilaridad.

Posteriormente, los psicólogos pidieron a cada uno de los participantes que evaluara a su compañero de experimento. Así, encontraron que las personas que rieron con su pareja desconocida se sintieron más cercanas y más atraídas hacia ella. La risa compartida generó un poderoso magnetismo entre las dos personas.

Recomendados

“Casi todos saben que el humor y la risa, reducen el estrés y elevan el estado anímico, y tienen incluso un efecto analgésico leve, de tipo aspirina”, ha señalado Eduardo Jáuregui, profesor de Psicología Social en la Univ. Saint Louis (EE.UU.) y co-fundador de la consultora de formación Humor Positivo.

Según este experto, el humor positivo, es decir no agresivo, también está asociado a una mejor salud mental, aunque “a diferencia de lo que suele pensarse, todavía no está demostrado que tenga una relación con la salud física a largo plazo”.

“Además de la capacidad de estimular la creatividad, la memoria, la toma de decisiones, la motivación y la generosidad, otros beneficios menos conocidos de la risa y el buen humor incluyen su poder de atracción y de reducir tensiones entre las personas”, explica Jáuregui.

“Las risitas constantes de los enamorados son otra señal más de que han perdido el juicio bajo los efectos de esta dulce enfermedad que es el enamoramiento”, según el autor del libro “Amor y humor”.

De acuerdo a la experiencia de Jáuregui, hay numerosos y curiosos nexos entre la risa y las relaciones de pareja, y el humor juega un importante papel en la seducción, la formación de parejas e incluso en el sexo. “Al parecer los amantes que ríen juntos duran más en compañía y son más felices”, señala.

De las risas a las caricias

Según este especialista, “el amor y el humor son una pareja de hecho. Las personas a las que más queremos son las mismas con las que más reímos, y a la inversa. Cuando hay intimidad y confianza es cuando podemos quitarnos la “máscara” de seriedad que nos ponemos en el trabajo o en la calle, y entonces hacemos o decimos “tonterías” y nos tomamos el pelo mutuamente”.

“Reír une y atrae a las personas y, al mismo tiempo, reduce las tensiones entre ellas. En la formación de las parejas románticas, el “tonteo” es la estrategia básica de acercamiento, cuando ya están establecidas, el humor y el juego ayudan a mantener la chispa en la relación y reducir las tensiones. Es que la risa es la distancia más corta entre dos personas”, indica Jaúregui.

Para José Elías, el sentido del humor no sólo es un gran aliado del amor sino que puede hacer más llevaderas las cosas cuando se acaba y llega el momento de la ruptura y de quedarse sin pareja.

“Si rompemos con alguien, da igual que nos dejen, dejemos a alguien o lo hagamos de mutuo acuerdo. En vez de pensar que era la persona de nuestra vida, hay que pensar que esta situación nos da la oportunidad de conocer a alguien que se adapte mejor a nuestra vida y a nosotros, de encontrar realmente a esa persona tan especial”, señala el psicólogo y risoterapeuta.

Según Elías. “si nos cuesta desapegarnos de nuestra anterior pareja, para acelerar el “cambio de página afectiva”, podemos hacer una caricatura real o mental de la persona, resaltando sus defectos o rasgos graciosos, o bien imaginarla en situaciones ridículas o comprometidas como hurgarse la nariz o las orejas”.

Bromas aparte, según el experto “hay que tener presente que el aprendizaje emocional se hace pasando por muchas situaciones, y al igual que cuanto más conducimos, mejor sabemos conducir, cuantas más relaciones de pareja o experiencias sentimentales tenemos, más aprendemos y más diestros nos volvemos en el terreno amoroso”.

Publinews Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos