15 datos para el día internacional de la mujer

Hoy se festeja el Día Internacional de la Mujer, en un contexto de rezago, discriminación y mayoría poblacional en las mexicanas, según los indicadores sociodemográficos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por: Publinews

El mismo día, pero de 1911 se festejó por primera vez el Día Internacional de la Mujer, aunque fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó su celebración. Ahora, les dejamos datos sobre para entender a las mexicanas y su situación.

SOMOS MÁS

Los datos censales de 2010 indican que en el país residen 112.3 millones de personas, de las cuales 57.4 millones son mujeres y 54.9 millones, hombres. Conforme a estos montos se puede mencionar que la relación por sexo es de 105 mujeres por cada 100 hombres en la República Mexicana.

En 28 entidades del país existe una relación numérica que favorece a las mujeres, y en sólo cuatro de ellas son una minoría relativa. Los casos más notables son Distrito Federal, Oaxaca y Puebla con 109 mujeres por cada 100 varones, en tanto Sonora, Baja California, Quintana Roo y Baja California Sur, son los estados en donde la relación se invierte y hay una mayor cantidad de hombres.

 

REZAGO EDUCATIVO

De acuerdo con datos del Censo 2010, se estima que la condición de analfabetismo funcional es notablemente mayor en las localidades menores de 2 mil 500 habitantes, tanto para hombres como para mujeres, y en todos los grupos de edad observados. La condición de analfabetismo de las mujeres es superior al de hombres en casi todas las edades.

 

MADRES JÓVENES

Los datos del Censo 2010, indican que la Tasa Global de Fecundidad (TGF), se ubica en 2.4 hijos por mujer a nivel nacional, la mayor se observa en la población femenina de 20 a 24 años.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, informan que seis de cada diez adolescentes (61.8%) sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

 

CON MÁS ACCESO A LA SALUD PÚBLICA

Con respecto a la derechoTodos los enlaceshabiencia del total de la población en el país, seis de cada diez personas son derechohabientes en al menos un instituto o programa de salud según el último censo de población. Por sexo hay una ligera mayoría relativa de mujeres (66.3%) respecto a los hombres (62.7 por ciento).

 

POSTERGAN MATRIMONIO POR ESTUDIO

La postergación de la primera unión es uno de los cambios demográficos observados en las últimas décadas y su presencia se acentúa en un grupo de mujeres que consideran que las metas relacionadas con el trabajo, el estudio y los logros profesionales son elementos importantes en sus proyectos de vida.

En 2009 la ENADID informa que la edad promedio a la primera unión de las mujeres de 15 años y más alguna vez unidas es de 23.8 años.

 

MADURAS Y DIVORCIADAS

Las mujeres experimentan con más frecuencia la disolución de la unión y no vuelven a unirse: 14.4% de las mujeres de 30 a 59 años está separada, divorciada o viuda, condición que aumenta a 46% en las mujeres de 60 años y más.

 

LO QUE NOS MATA

En 2010, la esperanza de vida en las mujeres es de 77.8 años, aproximadamente cinco años más que la estimada en los hombres, esta diferencia se explica por la mayor mortalidad masculina ocurrida principalmente en edades jóvenes y adultas.

Dentro de las principales causas de muerte de la población se encuentran la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, del hígado y las cerebrovasculares; estas son las responsables de los decesos de casi cuatro de cada diez mexicanos; en hombres y mujeres, la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón son las dos principales causas.

 

SUICIDAS

Se observa un aumento paulatino en el número de suicidios acontecidos en las mujeres: pasando de 281 en 1990 a 1 095 en 2011; las jóvenes son las más susceptibles a este evento, en 2011, de los suicidios ocurridos en la población femenina, 53.6% acontecieron en las jóvenes de 15 a 29 años de edad.

 

MENOS MUERTES VIOLENTAS

En las muertes catalogadas como violentas (agresiones, accidentes de transporte y lesiones autoinfligidas intencionalmente), aunque en los hombres la proporción de hombres es de 55.9%, mayor al de las mujeres, 28.8 por ciento. Esta diferencia puede ser explicada por la menor exposición de las mujeres a situaciones de alto riesgo, así como a una propensión menos elevada a adquirir hábitos dañinos para la salud.

 

DOBLE JORNADA

De acuerdo con datos del segundo trimestre de 2012 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 43.5% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA) en el país, de las cuales, 91.9% combina sus actividades extradomésticas19 (trabajo y estudio) con quehaceres domésticos, situación que resulta contrastante con la de los varones, entre los cuales 54.5% cumple con esta condición.

 

LAS MAL PAGADAS

La mayoría de las mujeres ocupadas desempeñan actividades en el sector terciario (ocho de cada diez), de las cuales, sobresale que tres de cada diez (31.9%) son comerciantes, 27.6% son trabajadoras en servicios personales y 14.3% oficinistas.

Se observa que en todos los niveles educativos, los hombres ganan más que las mujeres y se hace más pronunciado cuando el nivel de escolaridad es menor: las mujeres con instrucción media superior y superior ganan menos por hora que los varones, y entre los que tienen primaria incompleta, esta brecha aumenta.

 

LAS MÁS POBRES

De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza en México realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 53.7 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza multidimensional, de los cuales 27.6 millones son mujeres (el 51.35), y de éstas últimas 6.4 millones viven en una situación de pobreza extrema.

 

“LAS JEFAS” DE CASA

En las últimas décadas se ha extendido el fenómeno de hogares encabezados por mujeres. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, se estima que existen más de 26.2 millones de hogares en el país, de los cuales 21.5% son dirigidos por una mujer. Con base en la información de la ENIGH, un total de 44.9% de los jefes de hogar tenía algún nivel de pobreza, siendo mayor la proporción de jefes pobres (45.4%) que de jefas pobres (43 por ciento).

 

AMORES VIOLENTOS

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, señala que 47% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación. Por tipo, se tiene que es la violencia emocional (43.1%) la más declarada, mientras que la violencia sexual (7.3%) es la que menos casos identificaron.

 

VOTO EN ROSA

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), hasta enero de 2013, del total de personas que solicitaron su inscripción o actualización en el padrón electoral y obtuvieron su credencial para votar, 51.8% son mujeres.

En 2012, las mujeres tienen 43 de las 128 curules en la Cámara de Senadores, lo que representa una de cada tres del total, y 184 escaños en la Cámara de Diputados (más de una tercera parte: 36.8 por ciento). La tendencia respecto a la integración de las mujeres en años anteriores, muestra que la proporción de diputadas y senadoras ha aumentado.

 

Fuente. eluniversal.com.mx

Loading...
Revisa el siguiente artículo