Noticias

Tus pequeños necesitan de una estimulación oportuna

Salud. Los estímulos aplicados en forma sistémica y secuencial permite que el niño desarrolle al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas

www.preparadosparaaprender.com

Todos los niños son el reflejo del medio donde se desenvuelven, por lo que si en el hogar todos hablan alto o se ríen mucho, es muy probable que el pequeño hable en el mismo tono y modo de sus padres y familiares.

Sin embargo, cada uno es único en su personalidad y carácter, aunque sean hermanos y tengan los mismos patrones de crianza, explica el doctor Carlos Rizo, pediatra neonatólogo.

Recomendados

El desarrollo del crecimiento físico e intelectual es gradual y en orientación del caudal, es decir, aprenderá primero a controlar su cabeza y cuello, antes que su cintura y piernas. El pediatra es el encargado de evaluar este proceso con el fin de apoyar a los padres a fortalecer todas las áreas de aprendizaje, explica Rizo.

Actualmente, hay varios neurogimnasios con expertos en la materia de estimulación temprana y de las etapas de desarrollo y madurez de niños que brindan sus servicios de estimulación temprana.

No obstante, ofrecer en casa un espacio adecuado es muy importante. El contacto con ellos es un excelente promotor de su desarrollo: las caricias, el soporte a la hora de aliviar sus frustraciones, el amor y los refuerzos positivos de sus logros son esenciales.

Asimismo, debes estimular todos sus sentidos: la vista (juguetes móviles y estacionarios, los espejos y todo lo que tenga color, luz y movimiento), el oído (la música, los ruidos caseros, las voces de los familiares), el tacto (masajes, juegos con texturas y más), el gusto (que es muy gradual en los primeros meses) y la oportunidad de conocer el mundo a través de los olores.

La estimulación por medio de la música

Numerosos estudios se ha realizado respecto de la influencia de la música en el desarrollo infantil. Se ha demostrado que esta favorece el aprendizaje del lenguaje, la concentración, la coordinación motora, entre otros aspectos fundamentales en la etapa de desarrollo de los niños.

Según un estudio de estimulación auditiva del Método Tomatis, el oído interviene en el 90% de la información sensorial que estimula al cerebro, por lo cual tiene una gran influencia en el desarrollo y es esencial a lo largo de la vida escuchar para comprender mejor el entorno.

Las clases de música impartidas desde la edad infantil contribuirán de manera enorme al desarrollo integral del pequeño, pues con ellas se coadyuva a mejorar el sistema auditivo, facilitar la expresión de sentimientos e ideas, ayudar al desarrollo de la memoria, mejorar la capacidad de enjuiciar críticamente, incrementar las capacidades motrices, potenciar las capacidades artísticocreativas y favorecer la integración sociocultural, ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.

El desarrollo neurológico

La evaluación de la madurez del desarrollo neurológico se divide en las siguientes áreas.

• Afecto social. Incluye las experiencias afectivas, así como la forma de relacionarse con los demás. Lo que los hace sentirse queridos y seguros y los hace capaces de relacionarse de acuerdo con las normas sociales comunes.

• Motora gruesa. Comprende el involucramiento de los músculos largos para realizar un movimiento, como saltar y trepar.

• Motora fina. El control de los movimientos con los músculos cortos, como atarse los zapatos, abrochar o utilizar los cubiertos.

• Lenguaje. Habilidad para comunicarse, que abarca la capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

Por Ivonne Gordillo

La cita

“El niño aprende por imitación. Recordemos que una palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. Carlos Rizo, pediatra neonatólogo

Tags

Lo Último


Te recomendamos