Bullying: prepara a tu hijo para el campo de batalla

La prevención es la solución. De acuerdo con los especialistas, niños y jóvenes víctimas o testigos de bullying prefieren guardar silencio que afrontar el problema, pues les da vergüenza

Por Publinews

Quienes no desean ser víctimas del bullying toman la decisión de convertirse en agresores, señala la psicóloga Lourdes Reyes / Foto: Getty Images

El abuso escolar ha pasado de empujones, golpes e insultos en el salón de clases a amenazas y la creación de grupos virtuales que coaccionan la integridad y libertad de los jóvenes.

En una situación donde incluso los observadores forman parte con su silencio, la clave para reducir al mínimo este problema radica en fortalecer la confianza entre alumnos y autoridades, apunta la psicóloga Lourdes Reyes, del Colegio Experimental La Asunción.

Pero ahora, el acoso ha evolucionado a un plano virtual donde se crean grupos en Facebook en contra de una persona o un perfil con información falsa, afectando la autoestima y la salud emocional del joven, agrega Reyes.

“Los efectos inmediatos pueden reflejarse en tener pesadillas, enuresis (mojar la cama), cambiar los hábitos alimenticios (comer mucho o poco)”, agrega la psicóloga Estela Durán. Sin embargo, “hay jóvenes que sufrieron bullying hace tres o cuatro años y ahora sufren de obesidad”.

Esto comprueba que, aunque el problema en el colegio termine, es necesaria la intervención profesional para la superación integral de los daños emocionales que el bullying haya ocasionado.

Es poco probable que tus hijos te comenten la situación, pues, según los especialistas, les da vergüenza, por eso presta atención a cualquier cambio en su conducta.

Para los profesionales, la atención y las medidas preventivas deben ser atendidas por quienes viven la agresión como quien la ejerce e, incluso, los padres de familia de los implicados en el conflicto.

De acuerdo con Reyes, en nueve de diez casos el problema se supera por ambas partes, pero suele tomar entre uno y tres años, puesto que la madurez juega un papel importante. josé antonio hernández / publinews méxico

Extremos

“Hay quienes hasta tienen secuestrados los baños, a los que se les paga tributo por entrar”. Trixia Valle, directora de la Fundación en Movimiento en México

Loading...
Revisa el siguiente artículo