Noticias

El 46% de mujeres no planifica sus embarazos

Uso de anticonceptivos continúa sin atender demanda en zonas rurales Solo 40,2% de mujeres indígenas usa algún método. Pobreza y desnutrición son las consecuencias

El Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó su informe 2012

PUBLICIDAD

La planificación familiar en Guatemala ayudaría a reducir la pobreza, la exclusión social, mejorar la salud y reducir la inequidad de género, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, en inglés).

Leonor Calderón, representante del Unfpa para Guatemala, asegura que la planificación es fundamental para cumplir con el plan Hambre Cero.

Recomendados

“En Guatemala, en el área rural, no planifican, las mujeres deciden menos, y la tasa de natalidad es mucho más alta”, refiere.

Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), explicó que, aunque la tasa sobre el uso de métodos de planificación ha aumentado de 23 a 54% en más de 20 años, aún falta más por hacer para alcanzar el objetivo de acceso universal a la salud reproductiva, establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio convenidos en 2000.

Según Montenegro, el 46% de mujeres, entre indígenas y no indígenas, no usan ningún método de planificación, mientras que el 60% de mujeres indígenas no planifican.

Sololá, Quiché y Totonicapán son los departamentos donde menos se planifica, mientras Escuintla y Guatemala tienen más acceso a estos servicios.

Raúl Barreno Castillo

35 % de las mujeres en Sololá tiene una necesidad insatisfecha de planificación familiar para espaciar y limitar embarazos.

Informe oficial

El Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó ayer informe 2012.

1 El nombre es “Sí a la opción, no al azar” y se enfoca en el derecho humano que tienen las mujeres a decidir cuántos hijos procrear.

2 Señala que en países en desarrollo 222 millones de mujeres tienen necesidad insatisfecha de planificación familiar.

3 Ejemplifican que si en Nigeria, en los próximos 20 años, disminuyera un hijo por mujer, su economía crecería en al menos Q240 millones.

4 Leonor Calderón, representante del Fondo de Población en Guatemala, señaló que la mujer que planifica, termina sus estudios, se gana la vida y participa en sus comunidad.

5 Calderón resaltó que la planificación es fundamental para cumplir el plan Hambre Cero.

 

A propósito de

Contrastes de la tasa de fecundidad y natalidad

La población de Guatemala es de 14.7 millones personas: 52% son mujeres; 40% indígenas; 52% viven en área rural; 51% son pobres y 41% tienen menos de 15 años.

El 60% de mujeres indígenas no planifican.

En promedio, las mujeres indígenas tienen cinco hijos.

Tags


Lo Último