Noticias

La obsesión por la delgadez se puede heredar

En la genética se transmite la exposición a la presión social

Foto: muyinteresante.es

Según el sitio Muyinteresante.es, en la cultura occidental la delgadez se muestra a menudo como un ideal de belleza, y esta idealización llevada al extremo puede causar trastornos importantes, como la anorexia y bulimia.

Un estudio publicado en la revista International Journal of Eating Disorders, revela que la genética determina que algunas mujeres sean más susceptibles que otras a la presión social por estar delgadas.

Recomendados

“Todos estamos bombardeados diariamente con mensajes que exaltan las virtudes de ser delgada, pero curiosamente sólo algunas mujeres desarrollan lo que denominamos interiorización del ideal de delgadez”, dijo Jessica Suisman, autora principal del estudio e investigador en la Universidad Estatal de Michigan.”Esto sugiere que los factores genéticos pueden hacer que algunas mujeres sean más susceptibles que otras a la presión externa”.

Los realizadores de esta investigación efectuaron un estudio con 300 gemelas de entre 12 y 22 años para evaluar cuánto se querías parecer a distintos personajes de las películas, revistas y televisión. Posteriormente compararon los resultados entre parejas de gemelas con genética idéntica y aquellas que solo comparten el 50% de sus genes.

Los resultados mostraron que las gemelas idénticas tenían niveles mucho más parecidos de `idealización de la delgadez´ que el resto. Un análisis posterior indicó que el factor hereditario en el deseo de la delgadez es del 43 por ciento, lo que significa que casi la mitad de las diferencias entre mujeres en este aspecto se debe a causas genéticas.

Por otro lado, el estudio muestra también la importancia del ambiente en el que una mujer se desenvuelve: factores como el círculo de amistades, la práctica de deportes y los mensajes recibidos a través de los medios de comunicación también son relevantes. “A la hora de estudiar la obsesión por la delgadez hay que tener en cuenta tanto los factores ambientales como los genéticos”, han concluido los científicos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos