Equinoccio de primavera, llega una nueva estación

El cambio de estación llega puntual para quedarse 92 días.

Por Carlos Alfredo Ordoñez
Foto: AFP
Equinoccio de primavera, llega una nueva estación

La primavera ha llegado oficialmente con el equinoccio. Ha empezado este 20 de marzo y durará hasta el próximo 21 de junio, cuando hayan transcurrido 92 días y 18 horas.

Se trata de un fenómeno en el que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador, y donde la duración del día es igual a la de la noche en prácticamente cualquier punto de la Tierra, explica El País.

En el equinoccio de primavera, los días van aumentando progresivamente su duración, con unas 12 horas de luz y, en consecuencia, las noches tardan más en llegar (unos tres minutos más cada día). Las temperaturas aumentan y el clima se va volviendo más cálido.

Equinoccio de primavera

El fenómeno ocurre dos veces por año, una entre el 19 y 21 de marzo y la otra (equinoccio de otoño) entre el 22 y el 23 de septiembre. Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos y otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. En estas fechas se cambia de estación, primero, de invierno a primavera y después de verano a otoño en el hemisferio norte.

En el hemisferio sur, el cambio de estación sucede de forma contraria (hoy empieza el otoño).

Loading...
Revisa el siguiente artículo