El presidente rumano, Klaus Iohannis, designó este viernes al socialdemócrata Sorin Grindeanu como nuevo primer ministro, poniendo fin a la incertidumbre que reinaba en el país desde la victoria de la izquierda en las legislativas del 11 de diciembre.
PUBLICIDAD
El presidente de centro-derecha firmó el decreto sobre el nombramiento de Grindeanu, de 43 años, exministro de Comunicaciones, que dispone a partir de ahora de 10 días para obtener el voto de investidura del Parlamento sobre su programa y sobre el nuevo ejecutivo.
La coalición de izquierda que propuso Grindeanu, compuesta por socialdemócratas y por su aliado Alde, cuenta con una sólida mayoría en ambas cámaras legislativas.
El jefe de Estado rechazó el martes, sin explicar los motivos, la candidatura como primera ministra de Sevil Shhaideh, perteneciente a la pequeña minoría turca de Rumanía.
El Partido Socialdemócrata (PSD) ganó las elecciones legislativas con 45,2% de los votos, pero su líder, Liviu Dagnea, quedó excluido del cargo de primer ministro debido a una condena a dos años de cárcel en suspenso por fraude electoral.
El presidente Iohannis había anunciado antes de los comicios que no investiría a ninguna persona implicada en casos judiciales.