El primer ministro Benjamin Netanyahu denunció el discurso “sesgado” contra Israel pronunciado este miércoles por el secretario de Estado norteamericano John Kerry sobre el conflicto israelo-palestino.
PUBLICIDAD
“Como la resolución del Consejo de Seguridad que el secretario Kerry impulsó en la ONU, su discurso de esta noche estaba sesgado contra Israel”, indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.
“Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras”, sostuvo.
Poco después, en un discurso difundido por televisión, Netanyahu acusó al secretario de Estado de estar “más preocupado por las colonias que por el terrorismo”.
“No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros”, sentenció el primer ministro.
“Oriente Medio se inflama, el terrorismo hace estragos y John Kerry critica a la única democracia de la región”, lamentó Netanyahu y expresó su esperanza de que la administraicón dirigida por Barack Obama “no cause nuevos daños a la ONU”.
Kerry advirtió en su discurso en Washington que la continuación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados amenaza la posibilidad de paz con los palestinos.
PUBLICIDAD
“La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”, dijo Kerry, que debe dejar el cargo el 20 de enero ante la llegada a la Casa Blanca del próximo presidente Donald Trump.
Kerry advirtió que una salida con la creación de un Estado israelí y otro palestino está en “grave peligro”, denunciando que elementos de “extrema derecha” del gobierno israelí están llevando a ese país hacia una “ocupación perpetua” de tierras palestinas y a un solo Estado.
Citado por la radio pública, el jefe de la oposición de izquierda laborista Isaac Herzog afirmó que el discurso de John Kerry “expresa una real preocupación por la seguridad y el futuro de Israel”.
Zehava Galon, diputada del Meretz, otro partido de izquierda, asimiló por su parte la política de colonización del gobierno israelí “a un objeto explosivo que solo puede sabotear todo acuerdo sobre una solución con dos Estados” israelí y palestino.
En un comunicado, Paz ahora, ONG israelí opuesta a la colonización, pidió a Benjamin Netanyahu adoptar los “parámetros” de las proposiciones presentadas por John Kerry para lograr la paz.