Un sismo de 6,5 de magnitud remeció este jueves frente a las costas del norte de California sin causar víctimas o daños materiales, informó la autoridad estadounidense de geología.
PUBLICIDAD
El movimiento se registró a las 6H49 locales (14h49 GMT) con epicentro 157 km al oeste de Ferndale (420 km al norte de San Francisco) a una profundidad de 10 km, precisó en un comunicado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico descartó por su parte alguna amenaza de este tipo ni motivos de preocupación para las islas de Hawai.
“En general, la población de esta región reside en estructuras que son altamente resistentes a los temblores provocados por terremotos, aunque existan algunas estructuras vulnerables”, apuntó el Centro.
Residentes del área indicaron que sintieron el temblor.
“Comenzó a sacudirse, lo sentí”, dijo Pam Cahillc al diario San Francisco Chronicle. “Tuve tiempo de saltar de la cama, salir agachado y llamar al perro antes de que parara” el terremoto, añadió este profesor retirado en Eureka, a 30 km de Ferndale.
Una réplica de 4,9 grados de magnitud se sintió en la zona 90 minutos después del sismo, indicó el USGS.
PUBLICIDAD
Sismólogos coinciden en que es casi seguro que un terremoto de gran poder destructivo golpeará California en los próximos 30 años.
En 1997, un sismo de 6,4 en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó 60 muertos y daños estimados en 10.000 millones de dólares. En 1989, un movimiento de 6,9 grados en San Francisco dejó 67 fallecidos.