Mundo

Posición de Donald Trump erosiona la prohibición absoluta de la tortura, dice ONG

La reivindicación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, del ahogamiento inducido como método para obtener confesiones sigue preocupando al Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, a pesar de que una vez electo la matizó.

PUBLICIDAD

Durante su campaña electoral, “Trump manifestó que se debía volver al ahogamiento y que estaría totalmente de acuerdo con su implementación”, recordó en entrevista con la AFP Víctor Madrigal-Borloz, secretario general del Consejo.

A Madrigal-Borloz le preocupa que esas posturas contribuyan a la “erosión global del concepto de prohibición absoluta de la tortura”, lo que crea “grandes espacios grises que son usados por Estados con políticas de represión”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prohibió esa técnica contra detenidos y durante su campaña Trump llegó a decir que “la tortura funciona”.

“Créanme: funciona”, dijo en su compaña el candidato republicano.

Pero ya como presidente electo, en una entrevista con el diario estadounidense The New Yor Times, matizó esa posición. El ahogamiento inducido “no hará la enorme diferencia que mucha gente cree”, dijo Trump.

Pero el presidente electo de Estados Unidos “no es el único con la idea de que hay grupos, poblaciones, comunidades que merecen tortura, eso es una tendencia muy pronunciada en el mundo actualmente”.

El Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de Tortura reúne en la Ciudad de México a partir de este domingo y hasta el miércoles a más de 300 expertos de 80 países para intercambiar técnicas para la rehabilitación de dicho crimen, que van desde la terapia psicológica, narrativa y de grupo hasta la danza.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último