El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país “permanecerá junto” a Afganistán durante su mandato y podría reforzar su “apoyo”, según un comunicado de la presidencia afgana publicado este sábado.
PUBLICIDAD
“El presidente electo Trump afirmó que Estados Unidos permanecerá junto al gobierno y al pueblo afganos durante su mandato” y “su administración, tras evaluación de las necesidades, reforzará su apoyo en términos de seguridad”, afirmó la presidencia afgana.
Según el comunicado, Trump y el presidente afgano, Ashraf Ghani, se entrevistaron el viernes por teléfono por primera vez, al menos de forma oficial, desde la elección el 8 de noviembre del magnate como presidente de su país.
Desde el principio de 2015, las fuerzas afganas deben emprender por su cuenta el combate contra los talibanes. Oficialmente, las fuerzas de la OTAN sólo tienen un papel de formación y de asesoramiento.
El presidente Barack Obama tuvo que renunciar al plan de retirada programado de las tropas estadounidenses y dejar a 8.400 soldados en suelo afgano en 2017, dadas las dificultades de las fuerzas afganas frente a los ataques talibanes.