Mundo

Al menos 12 muertos en incendio de una residencia estudiantil en Turquía

Doce personas, la mayoría niñas y adolescentes, perdieron la vida este martes en el incendio de una residencia escolar al norte de Adana, en el sur de Turquía, informaron funcionarios locales.

“Fueron hallados 12 cuerpos y 22 personas heridas fueron trasladadas a hospitales”, explicó el gobernador de Adana, Mahmut Demirtas, citado por la agencia de noticias Anadolu.

El alcalde de Adana, Huseyin Solzu, dijo a la cadena privada NTV que en el incendio murieron 11 alumnas y una cuidadora.

Recomendados

Imágenes de la televisión mostraron el edificio de tres pisos en llamas, mientras equipos de bomberos trataban de controlar el fuego.

Demirtas afirmó que se trata de una residencia privada donde vivían 34 estudiantes.

Una investigación inicial parecía indicar que el fuego fue causado por un fallo en la red eléctrica y que las llamas se expandieron rápidamente debido a que el edificio estaba revestido de madera por dentro.

La tragedia se produjo en la localidad de Aladag al norte de Adana, uno de los principales centros urbanos del sur de Turquía.

– Huyendo de las llamas –

Según Demirtas, algunas jóvenes aterrorizadas resultaron heridas tras saltar por la ventana para escapar a las llamas. Precisó que ninguna de las heridas era de entidad.

El gobernador precisó que el fuego se desató hacia las 19H25 locales (1625 GMT) y que había quedado bajo control una tres horas más tarde.

El responsable declinó comentar versiones según las cuales las escaleras de emergencia estaban bloqueadas impidiendo la salida de las estudiantes.

Según Huseyin Sozlu, “parece ser que las escaleras de emergencia estaban trancadas. Las niñas no pudieron abrirlas. Se encontraron cuerpos en ese lugar”.

En declaraciones al canal NTV, agregó que “por supuesto las niñas, de entre 11 y 14 años de edad, hubiesen sobrevivido” en caso de haber podido escapar por esas escaleras.

Las estudiantes que quedaron atrapadas en el segundo y tercer pisos del edificio y que no lograron escapar murieron a causa del fuego, precisó la agencia de noticias Dogan.

El fuego se propagó rápidamente a causa del revestimiento interior de madera y el piso alfombrado, indicaron responsables. Al quemarse el piso de madera, todo el tejado colapsó.

La residencia tenía capacidad para 54 estudiantes de secundaria. Según Demirtas había 34 residentes.

Los incendios son frecuentes en Turquía, donde abundan viejos edificios con estructuras de madera e instalaciones eléctricas vetustas, pero una tragedia de esta magnitud es poco habitual.

Dada la importancia del incidente, varios ministros se trasladaron a la región, incluyendo el ministro del Interior Suleyman Soylu y de Educación, Ismet Yilmaz.

Demirtas mantuvo por su parte informado al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que manifestó su congoja por la tragedia, indicó la agencia estatal de noticias Anadolu.

Tags

Lo Último


Te recomendamos